Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo Textil San José

museos-de-peru

El museo textil expone la actividad del tejido de origen precolombino, elaboradas con herramientas de madera y con lana de alpaca, algodón y oveja.

  • Dirección: Sector San José s/n – barrio Santa Ana, Huamanga
  • Teléfonos: (066) 314581 / 966106930 / #0031409
  • Email: [email protected]
  • Sitio web: www.museotextilayacucho.org

Resumen

Tarifas

Ingreso Libre.

Información

El museo de arte textil Ayacucho fue aperturado el año 2010, por iniciativa de la asociación de artesanos en tejido en telar San José – Santa Ana, con la  responsabilidad y el compromiso de conservar, investigar, exhibir y difundir  los valores artesanales y artísticos populares que es patrimonio cultural del país.

Actualmente en el museo se viene exhibiendo y comercializando los productos textiles ayacuchanos que ofrece la asociación de artesanos en tejido en telar San José – Santa Ana.

La asociación desarrolla su arte y artesanía manteniendo la tradición de la cultura peruana; iconografía y técnicas de tejido adaptadas a las demandas de las tendencias del mercado.

Ellos parten de la identificación de la cultura peruana, porque al plasmar en cada uno de sus tejidos en cada proceso como el hilado muestran su convivencia cotidiana, manteniendo la firme convicción de que son parte del desarrollo económico y social del pueblo que en base al esfuerzo y dedicación de sus familias, desarrollan esta actividad para mejorar sus condiciones de vida.

En los ambientes del museo se observan herramientas de madera que sirven el proceso de elaboración de los hilos de lana de alpaca, muestras de hilos de lana de colores teñidas con tintes naturales, variedad de tejidos con figuras decorativas y otros tipos de tejidos creados por los artesanos locales.

¿Y tú que opinas?

Menu