Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Nevado Alcoy

nevado-alcoy

El nevado Alcoy (o también conocido como Alcay según las descripciones en los planos cartográficos) está ubicado en el lado norte de la cordillera, muy cerca de la carretera que une la provincia de Canta con el departamento de Pasco, luego de pasar la famosa y turística laguna Chuchun.

Sus primeras escaladas datan de la década de los años 60 (ascensión registrada en ese año por Alfredo del Arroyo junto a 3 andinistas más), realizadas básicamente por los antiguos miembros de los clubes vigentes de aquellos años como el Club Andino Peruano, club que hiciera también las últimas ascensiones registradas a esta montaña hacia los años 80 (Jimmy Cuentas, Alberto Morales Bermudez y Carlos Morales Bermudez), luego del cual el Alcoy paso más de dos décadas sin recibir visitas al menos no se han encontrado ascensos registrados en este tiempo posiblemente debido al terrorismo en los 90 y a la discontinuidad generacional del alpinismo nacional posteriormente; hasta que el año 2006 una cordada del Club de Montañismo Camycam consiguiera su cima este y meses después hiciera lo mismo una cordada de la Asociación Airepuro. El “hielo” se había roto y los ascensos llegaron con mayor frecuencia al Alcoy.

Una situación curiosa con esta montaña es su nombre, el cual es el mismo de un pueblo en Valencia, España, la cual con motivos de celebrar un centenario más de fundación envió una delegación de alpinistas a escalar esta montaña. El 11 de mayo de 2007 llegan a Lima 5 alpinistas bajo la dirección de Juan Mariño, permanecieron 4 días intentando escalar el nevado Alcoy y haciendo observaciones sobre la geodinámica y aspectos ambientales del área de influencia, a su retorno a Lima brindan una charla en el IGN «Beneficios de la Montaña para la salud humana».

Dos cimas poco definidas son las que nos muestra esta montaña, las cuales están unidas por una arista, siendo la cima oeste la más alta con 5,350 metros y la cima este con una altitud de 5,320 metros.

Por su vertiente sur nos muestra una masa glaciar considerable y con una inclinación promedio entre los 30º y 65º en su parte más empinada cercanas a las aristas, sin embargo su cara sureste es una vertical y desafiante pirámide de roca caliza la cual es fácilmente visible desde la carretera.

No es una montaña técnica pero si muy agrietada debido a la poca inclinación de su glaciar, por lo cual hay que tener mucho cuidado al atravesarlo sea tanto para la cima oeste como para la cima este.

¿Y tú que opinas?

Menu