Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Nevado Churup

nevado-churup

El nevado Churup se encuentra ubicado en Zona Núcleo del Parque Nacional Huascarán. presentando un ecosistema de clima nival con un promedio de precipitación total anual variable alrededor de 500 mm a 1,000 mm y la biotemperatura media anual por debajo de 1.5°C. Propio de la región Janca con una topografía abrupta y rocosa en la base del glaciar, ocupando un área de 0.14 km2.

El nevado Churup se sitúa en la divisoria de la Quebrada Quillcayhuanca y Cojup, al cual se accede siguiendo el mismo sendero que conlleva a la Laguna Churup, continuando hasta el campo morrena de la cara Sur Oeste del glaciar.

En la cumbre se puede apreciar una impresionante vista panorámica de las dos lagunas del mismo nombre y las enormes quebradas a manera de callejones gigantescos.

La primera ascensión a Churup se realizó el 02 de agosto de 1983 por los montañistas J. A. Palacios y J. M. Lorenzo. Churup proviene del vocablo quechua “tsurup”, cuyo significado en español es “estéril o improductivo”.

Turismo

Esta es una importante ruta de trekking y camping que es frecuentemente visitado por los turistas extranjeros quienes acuden con fines de aclimatación, sin dejar de lado la visita continua de la población estudiantil de la ciudad de Huaraz.

Ofrece también al turista la posibilidad de apreciar la biodiversidad de la flora alto andina propia de la Zona y del Parque Nacional Huascarán, entre la flora podemos mencionar el quenual, quishuar, ichu, tsampa estrella, jacapa pishqun, wallpapa chaquin, paraqsha, waqur weta, lleqllish qora, wamanripa.

Así mismo, se puede observar algunas especies de la fauna andina como las vizcachas, gatos monteses, y diversas aves como los patos silvestres.

¿Y tú que opinas?