Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Nevado Halancoma

nevado-halancoma

El nevado Halancoma es uno de los muchos picos de 5,000 metros que constituyen la Cordillera Urubamba bordeando el Valle Sagrado de los Incas cerca de Cusco, Perú. Se encuentra en el grupo de picos que se elevan alto y fuera de la vista por encima de la pequeña ciudad de Ollataytambo. El río Urubamba es la principal fuente de agua del valle, que se extiende a lo largo de este frente de montaña desde Písac, pasado Ollataytambo y sus ruinas, y en medio de Aguas Calientes y Machu Picchu. Aunque, empequeñecido por el hermoso Nevado Verónica al norte, Nevado Halancoma sirve como relativamente desafiante e interesante de calentamiento para las montañas más grandes de la zona.

Tres picos comprenden el grueso de lo que se conoce como el Nevado Halancoma; Norte, Medio y Sur. Se levantan más alto cuanto más al sur vas con la culminación en Halancoma Sur, que se imprime en 5,367 metros. Desde sus cumbres, picos del Pumasillo y Salkantay al norte y del Ausangate al sur se puede ver, que ofrece uno de los mejores puntos de vista de las montañas en las zonas de Cusco.

Normalmente, la cumbre norte es el objetivo primordial y única, que se realiza en 2 días (Cusco, Cumbre, Cusco). Sin embargo, con varias horas extra de esfuerzo, la cumbre de medio se puede marcar también.

Cómo llegar

Desde Cusco, un viaje en autobús con un destino más allá del pase al noreste del Nevado Verónica le puede entregar al comienzo de la subida en 3,5 horas. Después de innumerables curvas en una carretera pavimentada más allá Ollataytambo, el camino hace un gran giro. La parte inferior de la «U» apunta al lado derecho del valle a medida que suben (lejos del Nevado Verónica). Hacia el sur, dos valles forman una «Y» con el punto de unión en el gran cambio justo por encima de la carretera, donde se encuentra una pequeña casa completa con cercas de piedra.

Desde la carretera, subir por el valle hacia la derecha, donde es muy probable que encuentre el «jefe» del área y su familia. Él es un hombre muy amable con una genuina curiosidad acerca de los acontecimientos y los visitantes al valle (que son pocos). Después de una charla y tal vez una comida con el «jefe», debemos continuar por el sendero en la ladera en el lado derecho del valle detrás de la casa y los edificios cercanos.

Trámites

No se requieren permisos, pero las interacciones amistosas con la gente del lugar es muy recomendable. Además, esta zona es el hogar de personas que han vivido como lo hacen para cientos, tal vez miles de años así que por favor sean respetuosos y seguir los principios Leave No Trace (no dejar rastro).

Campamento

Zonas de acampada en el lago en el lado de la montaña son abundantes, aunque los mejores lugares están más cerca de la pista, ya que entra en primer lugar la pequeña cuenca debido a la falta de viento en esa zona.

¿Y tú que opinas?