Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Nevado Huaytapallana

nevado-huaytapallana

El nevado Huaytapallana se localiza a 32 kilómetros de Huancayo y está situado aproximadamente sobre los 4,538 msnm, es un nevado que pertenece a la cordillera del mismo nombre. Forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú. Es protegido como Área de Conservación Regional Huaytapallana desde el año 2001.

Clima

Se considera un clima templado, debido al calentamiento de la atmósfera, muchos días soleados. Cobertura de niebla esporádicamente. La oxigenación del aire es óptima, debido a los vientos que ascienden de la selva alta muy cercana al nevado.

Descripción

El pico más alto de este nevado es Lasuntay, que se impone a las demás con sus 5,768 msnm, pertenece a la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú, son nieves perpetuas rodeadas de Lagunas pintorescas de color turquesa. Los picos del nevado Huaytapallana son: Lasuntay grande, Lasuntay norte, Chuspi, Chulla, Ichu, Yanacancha y Tello. Nacen de estos nevados 5 ríos una de ellas se dirige hacia la ciudad de Huancayo llamado Shullcas. Bajo el nevado Huaytapallana crecen flores de tallo pequeño de colores rojo, amarillo y anaranjado: llamadas «Sumaychuncho»,»lima lima» y «wuila wuila».

Turismo

El Nevado Huaytapallana es quizá uno de los destinos preferidos para los viajeros que se dirigen a Huancayo, y también uno de los mejores en el Perú, amado por los aventureros de trekkings o caminatas por la naturaleza.

¿Y tú que opinas?

Menu