Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Nevado Pirámide Garcilaso

nevado-piramide-garcilaso

Pirámide Garcilaso es una de las muchas increíbles montañas a las que se accede desde la Quebrada de Parón, se encuentra en la Región Natural Hanka o cordillera, tiene un clima frio o glacial.

Su nombre deriva del aspecto piramidal que muestra cuando se la observa desde la laguna Parón, y del inca Garcilaso de la Vega, la montaña está compuesta por dos cumbres: la sur o principal (5,885 m), y la cumbre norte (5,700 m).

Se puede observar en el lado norte al nevado Chacraraju, y al lado sur al nevado Artesonraju.

La ruta normal a la cima principal va por la cara noroeste, se debe sortear un muy agrietado glaciar para luego, a unos 5,300 m, comenzar la escalada siguiendo corredores de nieve y hielo de pendiente promedio 60º. Existen rutas de mayor dificultad que siguen la arista oeste y la cara suroeste de la pirámide, todas las cuales involucran escaladas en hielo y mixto (hasta 85º).

El filo norte de la cumbre norte, permite una escalada en nieve y hielo casi siempre en excelentes condiciones. En el trayecto al Recurso podemos observar la fauna silvestre como tarugos, vizcachas, venados, etc. y flora altoandina como el quenual, ichu, orquídea.

¿Y tú que opinas?

Menu