Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Nevado Rajuntay

nevado-rajuntay

El nevado Rajuntay es sin duda uno de los nevados que mejor paisaje brinda a todo el que lo visita, está ubicada en el departamento de Lima y su cima alcanza los 5,475 msnm y cuenta con un pico menor (Rajuntay Sur o Rajuntay Chico), separados por una inescalada, inestable y muy angosta arista de rocas descompuestas, (en abril de 2003, los miembros del Club de Montañismo Camycam: Hung, Verdeguer y Miranda, intentaron realizar la travesía de esta cresta sin conseguirlo).

A mediados de la primera década de 1900, una pareja de alemanes siguiendo la arista este, conseguiría su cima con lo cual este podría considerarse como su primer ascenso absoluto, al no tenerse mayores o anteriores registros de cumbre a esta fecha.

En 1944, el Rajuntay volvería a ser hollado, esta vez por la famosa cordada conformada por el matrimonio suizo D. y Federico Marmillod (este último autor de la primera absoluta al Santa Cruz en Cordillera Blanca), quienes siguieron la arista norte realizando una nueva vía.

En 1954, el alpinista inglés Nigel Gallop, en compañía de los andinistas peruanos A. Canaval y N. Thomas, realizan nuevas aperturas a la cima de esta colosal montaña. Estos peruanos puede que sean los primeros nacionales en pisar su cima.

Considerada una montaña climatológicamente muy dura debido a las fuertes tormentas eléctricas atraídas por su alta cima, el Rajuntay tuvo que esperar más de 30 años para volver a ver alpinistas en su cima, los miembros del Club Andino Peruano: Lucho Felipa y Cesar Rojas, fueron los encargados de romper la «mala racha»; de aquí en adelante otros miembros del CAP le seguirían dando a la cima, entre ellos el mítico Américo Tordoya.

¿Y tú que opinas?