Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Nevado Salkantay

nevado-salkantay

El nevado Salkantay es el Apu tutelar del Cusco con 6,271 metros de altitud. En nuestro recorrido atravesamos bellos paisajes andinos, pasamos un abra de 5,000 metros y tendremos la posibilidad de observar Cóndores y Alpacas en su hábitat natural.

Toponimia

Según algunos autores el nombre de esta montaña es una contracción que viene de Salqa = huraño o salvaje y Antay = producir celajes o aludes. Se le suele anteponer el nombre de Apu, que en lengua Quechua viene a significar señor, se define así a las grandes montañas que significan algo sagrado por encima de los valles. Por ejemplo Apu Salkantay en la Cordillera de Vilcabamba.

La Cordillera de Vilcabamba, donde se halla el macizo del Salkantay, es una zona hermosa y solitaria. Dominada por el mismo Apu Salkantay posee numerosos nevados de gran elevación, como el Tucarhuay a 5,910 msnm, la Verónica a 5,682 msnm, el Huacayhuilca a 5,361 msnm, entre otros. Todos ellos son visibles desde la zona de Puyupatamarca durante el Camino Inca a Machu Picchu. La geografía es difícil y caprichosa en todo el contorno de este atractivo.

El Salkantay está rodeado de profundos valles y quebradas, lo que hace su recorrido interesante pero a la vez agotador

¿Y tú que opinas?

Menu