Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Nevado Shaqsha

nevado-shaqsha

Shaqsha o Wanchan (españolizado Huanchan) es una montaña nevado en la Cordillera Blanca en los Andes de Perú, a unos 5,703 metros de alto. Está situado en la región Ancash, provincia de Huaraz, distrito Olleros. Shaqsha se encuentra al suroeste de Huantsan, al oeste de Urwashrahu y al sureste de la ciudad de Huaraz.

Hay dos pequeños lagos al oeste de Shaqsha. El que al este se llama Shaqshaqucha (lago qucha quechua, Shacshacocha).

Inmaculado y esbelto, corresponde al último gran señor de la Cordillera Blanca ya que se encuentra ubicado en la sector más meridional de este complejo montañoso, junto a los no menos vistosos Cashan, Rurec y el magnífico Huantsán.

Desde su vertiginosa cumbre es posible además divisar a lontananza la casi mitológica Cordillera de Huayhuash con sus difíciles y esculturales nevados.

La toponimia de este nevado es aún materia de debate entre los estudiosos. Una versión señala que shaqsha corresponde a unos danzarines con cascabeles en las piernas, muy comunes en las fiestas del sector. Otros en cambio, defienden la tesis que shaqsha es un derivado de la palabra quechua shaqshar, que significaría “mascar hoja de coca”.

¿Y tú que opinas?

Menu