Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Nevado Yanapaccha

nevado-yanapaccha

El nevado Yanapaccha está ubicado en la provincia ancashina de Yungay y enclavado estratégicamente entre colosales montañas de más de 6,000 metros de la famosa Cordillera Blanca y desde cuya cima se aprecia una espectacular vista panorámica de las cumbres que la rodean y de no ser porque el nevado Pisco se encuentra muy cerca, quizá el «Yana» sería la montaña más frecuentada de esta zona por las hermosas vistas que posee desde su cima.

Etimología

El nombre del nevado Yanapaccha deriva de las siguientes toponimias quechuas: yana, cuyo significado es «negro» y paccha, que significa «catarata», con lo cual el nombre Yanapaccha significaría «Catarata en cerro negro».

Ubicada casi al frente del frecuentado nevado Pisco, el Yanapaccha no presenta sin embargo el mismo acecho que recibe su vecina montaña, a pesar de tener la misma quebrada de acceso y el mismo punto de entrada: la zona conocida como Cebollapampa.

Sus 5,460 msnm (casi 300 metros más bajo que el nevado Pisco) se presentan sin embargo con mayor dificultad que su vecino al escalarla, esto debido a las pendientes de mayor inclinación que presenta el Yanapaccha respecto al Pisco.

¿Y tú que opinas?