Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Novenario del Señor de Luren en Ica

novenario-del-senor-de-luren-en-ica

El Señor de Luren es considerado el patrono de Ica, es la imagen más venerada y querida de esta parte del país a causa de los grandes bienes y milagros que se le atribuyen, entre ellos su reciente sobrevivencia al terremoto acontecido en 2007 cuando todo su templo quedó destruido manteniéndose la imagen en pie. Su celebración se realiza en el mes de octubre y presenta como fecha central de sus celebraciones un día movible, pero que siempre es el tercer lunes de dicho mes.

Cuenta la Historia de esta efigie de Cristo que allá por el año 1558 esta imagen llegara a tierras peruanas. Se dice que su arribo a las tierras se debió a causa de un naufragio que obligo a los tripulantes de una embarcación a arrojar carga pesada al mar. La historia cuenta que muchos de los bultos arrojados fueron encontrados por pescadores, entre estos bultos se encontraba la actual imagen del Señor de Luren que fue llevada al convento de San Francisco junto con otras. Se dice que un día, viendo el párroco de la Iglesia de los Descalzos que no habían imágenes para su templo y enterado de que las efigies de aquel naufragio se encontraban abandonadas en los almacenes de San Francisco, solicitó su compra y se llevó, sin saber el contenido, a aquellas que guarecían al Señor de Luren, a la Virgen y a San Juan.

Las cajas que contenían las estatuas de dichas santidades fueron embarcadas por encargo del párroco hacia Pisco. La historia dice que en el camino a su destino final la imagen del Señor de Luren que iba en el lomo de un borrico se extravió llegando hasta un lugar conocido con el nombre de Rodamonte, y que se encontraba en el valle de Ica, se cuenta que unos pobladores que se hallaban cerca vieron al jumento y su carga y cuando dieron parte a las autoridades, pues pensaron que se encontraba extraviado, estas decidieron abrir la caja ya que el borrico se negaba a seguir andando. Grande fue la sorpresa de todos e inmensa la devoción al darse cuenta del contenido: La imagen del actual Señor de Luren que desde entonces permaneció en ese lugar donde luego se construirá una Iglesia en su honor.

Entre las celebraciones por este Señor se encuentra programada una sola procesión, misma que sale en recorrido por las calles de Ica desde la noche hasta el amanecer en medio de la increíble devoción de los feligreses que siguen al Santo Patrono en agradecimiento por los bienes recibidos y la solicitud de bendiciones de Aquél. Los novenarios y misas en homenaje del Señor De Luren también se hallan presentes. La novena, tradicional para esta fiesta, que es una celebración religiosa que dura nueve días y que consiste en oraciones que se hacen en pedido de bienes y bendiciones invocadas al Señor.

¿Y tú que opinas?