Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Parque Nacional Cerros de Amotape

Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador.

Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso de anteojos ( tremarctos ornatus ), el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km².

Clima

El clima del Parque Nacional Cerros de Amotape es del tipo tropical, o sea cálido y húmedo y con una alta precipitación pluvial el cual sufre ciertas modificaciones por la presencia de factores que actúan en menor o mayor intensidad como las corrientes marinas (la Corriente Fría Peruana y la Cálida Corriente del Niño) y la cordillera de los Andes (Cerros los Amotapes como estribación de la misma) que su altitud es en promedio menor que en el resto del País permitiendo en cierta forma el intercambio de masas de aire entre las cuencas del Pacífico y el Atlántico. La precipitación aumenta de Sur a Norte y desde la costa hacia el interior pudiéndose identificar fácilmente dos épocas en relación al régimen de las lluvias teniendo que de enero a abril se concentra el mayor número de lluvias casi el 85% del total anual, encontrándose zonas de alta precipitación (alrededor de 1500 mm anuales) hacia el lado oriental de la Cordillera de los Amotapes, como en el sector de El Caucho Campo Verde, esto hace suponer que el lado oriental de la Cadena de Los Amotapes es más denso y más diverso que el lado occidental.

Flora y Fauna

En el Parque Nacional Cerros de Amotape se encuentra un gran número de aves (cerca de 400), de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Destacan el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), el perico macareño (Brotogeris  pyrrhopterus), el coliespina cabecinegra (Synallaxis tithys) y el cabezón pizarroso (Pachyramphus spodiurus).

Entre los mamíferos se encuentran el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis). Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que está en peligro de extinción.

Dentro de la flora destacan: la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum), el guayacán (Tabebuia sp.) y el palo santo (Bursera graveolens); los dos últimos muy preciados por su valor comercial.

Miradores

En los puestos de control del Parque Nacional Cerros de Amotape existen facilidades básicas para el pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen información verbal para una visita más provechosa. Al interior del parque existen senderos y miradores turísticos naturales, tales como Huasimo, Rica Playa y el de Caucho en la zona de amortiguamiento. Además, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la estación biológica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes y es un excelente sitio para conocer plenamente estos ecosistemas únicos en el planeta.

Rutas Turísticas

El patrimonio natural y cultural de las regiones de Tumbes y Piura presenta zonas de uso turístico y recreativo, en donde es posible realizar caminatas, observación de paisajes, así como de flora y fauna silvestre. La alta diversidad biológica y el gran número de especies endémicas de esta región contribuyen a que el Parque Nacional Cerros de Amotape tenga un potencial turístico muy elevado.

Mapa del Parque Nacional Cerros de Amotape

¿Y tú que opinas?