Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Parque Nacional Cutervo

Parque Nacional Cutervo

El Parque Nacional Cutervo constituye el primer Parque Nacional del Perú, creado en el 08 de setiembre de 1961. Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE). Su extensión es de 2,500 hectáreas, ubicado sobre la cordillera de Tarros de los Andes Occidentales del Perú, en la provincia de Cutervo circunscrito sobre los distritos de San Andrés de Cutervo, Santo Tomas, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, colinda con los distritos de Cutervo y Socota, en el departamento de Cajamarca, con altitudes que van entre 2200 y 3500 msnm.

En Cutervo se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca (además de ser el hábitat del oso de anteojos). Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuencas, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservación de las zonas bajas.

Objetivos

El objetivo principal del Parque Nacional Cutervo es la protección de su flora y fauna así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

  • Conservación de la flora y fauna.
  • Conservación y utilización racional de las tierras de cultivo en la región circunvecina al Parque Nacional.
  • Incremento y protección de la pequeña propiedad base de la actual prosperidad del valle de San Andrés de Cutervo.
  • Aprovechamiento y estímulo del espíritu de colaboración y de progreso que anima a los actuales moradores del lugar, para el establecimiento de un Servicio de Fomento – Agropecuario.
  • Fomento del turismo, orientado esencialmente a la educación y salud del pueblo y a la vuelta del hombre a la sublime sencillez de la naturaleza.

Principales Atractivos

Los atractivos principales son la Cueva de los Guacharos, y el Pez Bagre de las Cavernas existentes en los riachuelos subterráneos. Además el parque alberga abundante riqueza de flora y fauna silvestre dispersa en bosques enanos, pajonales y bosques de neblina.

Más información: Cueva de los Guacharos San Andrés de Cutervo

Biodiversidad

El parque Parque Nacional Cutervo alberga una serie de comunidades ecológicas comprendidas en los tipos forestales » bosque húmedo montano» y «bosque muy húmedo montano». A ellas se suman las comunidades andinas de jalcas (páramos), situadas sobre los 3,000 metros de altura, los bosques orientales de tierras más bajas que se encuentran cerca de los 1,200 metros y una serie de ambientes de humedales asociados a los ríos y pequeños lagos del área.

Fauna

La poblaciones de mamíferos han visto reducidos sus efectivos, a pesar de ello, en el área de los bosques mencionados es posible observar a los siguientes: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis), el venado (Odocoileus virginianus), el sajino (Pecari tajacu), el armadillo (Dasypus novemcinctus), la nutria de rio (Lutra longicaudis ssp. incarum), el tapir de altura (Tapirus pinchaque). Entre las aves destacan el pilco o quetzal (Pharomachrus auriceps) y el gallito de roca (Rupicola peruviana). El bagre de las cavernas (Astroblepus rosei), una extraña especie de pez que habita en cavernas subterráneas también forma parte de esta fauna, habiendo sido encontrado en la «gruta de los guácharos» ubicada cerca de San Andrés de Cutervo.

Flora

Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina, se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla (Cinchona sp.), cedro (Cedrela sp.), roble (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica) y aliso (Alnus jorullensis).

La vegetación que predomina corresponde a la selva alta existen abundantes orquídeas, helechos, palmeras, cedros, alisos colorados, nogales de montaña, saucecillos, ishpingos, choloques y quinas que constituyen un verdadero paraíso botánico.

Instituciones especializadas calculan 125 familias, 340 géneros y 683 especies de flora en los dominios del parque.

Hay que destacar al árbol de la quina, que permitió la elaboración de la quinina para controlar la malaria en el mundo. La quina, es símbolo del escudo nacional, y se extrajo de este lugar… hoy es posible que esté extinta en este territorio.

Mapa del Parque Nacional Cutervo

¿Y tú que opinas?