Año de la universalización de la salud

Parque Nacional Otishi

Parque Nacional Otishi

El Parque Nacional Otishi está compuesto por selvas de montaña del extremo norte de la cordillera Vilcabamba, entre las regiones de Junín y Cusco, y situado entre reservas comunales de ashánincas y machiguengas.

El Parque Nacional Otishi presenta un rango altitudinal que va desde los 750 hasta los 4,185 m.s.n.m., lo que explica la gran cantidad de ecosistemas y microclimas presentes en este espacio. Por otro lado, dentro del parque nacional viven algunos grupos de familias nativas en aislamiento voluntario, de las cuales, solo algunas de ellas se contactan esporádicamente con las comunidades más cercanas al Parque Nacional Otishi. Existen también grupos familiares que no han tenido contacto alguno con otros grupos.

Se ha podido determinar que la cantidad de área, al interior del parque, utilizada por estos grupos de familias suma alrededor de 16 hectáreas. Es decir, más del 99% de la superficie total del Parque Nacional Otishi, se encuentra en situación natural.

En el parque se puede apreciar quebradas profundas y húmedas hasta pajonales de altura. También se encuentra una sobreposición de riqueza de especies vegetales entre los diferentes hábitats de una misma elevación, lo cual es un indicador claro de la inmensa diversidad de un área con una geología y topografía tan variada como la Cordillera de Vilcabamba.

Los beneficios que brinda el Parque Nacional Otishi a la población que vive alrededor del parque (cerca de 37 comunidades nativas de las etnias Asháninka, Machiguenga, Yine Yami y Kakinte) son múltiples. Así, la presencia del Parque Nacional Otishi permite resguardar el agua para consumo humano; conservar la cobertura vegetal que evita el deslizamiento de las laderas, protege la zona de la erosión y permite la conservación de suelos. Su presencia contribuye a conservar el ambiente natural donde los diversos grupos étnicos ubicados en Vilcabamba tienen sus raíces ancestrales.

A su vez, el Parque Nacional Otishi es parte de un importante corredor de alta diversidad biológica denominado Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (CCVA). En el Perú, los Parques Nacionales Otishi, Manu, Alto Purus, Bahuaja-Sonene forman parte de este corredor. El CCVA forma parte del Hotspot de Andes Tropicales y tiene más de 30 millones de hectáreas desde la Cordillera de Vilcabamba hasta el Parque Nacional Amboró en Bolivia; y conforma una cadena de 19 áreas naturales protegidas, con lo que se busca garantizar una conectividad ecológica de bosques montañosos y llanuras tropicales para salvaguardar la supervivencia de miles de especies de flora y fauna.

Clima

Debido a las diferentes altitudes que forman su geografía, el Parque Nacional Otishi sufre considerables variaciones climáticas. Aunque su temperatura promedio anual es de 25°C sobre los 1000 m.s.n.m., ésta disminuye 0,7°C por cada 100 metros de elevación; ya sobre los 2000, disminuye 0,5°C también por cada 100 metros de incremento en el relieve. Por otra parte, el periodo de lluvias va desde noviembre a abril, siendo la precipitación anual promedio entre los 3000 y 4000mm.

Objetivos

Conservar las muestras representativas de la diversidad biológica natural y de las grandes unidades existentes en su territorio. Otishi y las reservas comunales adyacentes cubren la parte norte de la Cordillera Vilcabamba, que comprende las cabeceras de las cuencas de los ríos Tambo, Ene y parte de la cuenca del río Urubamba. La parte baja de la cordillera Vilcabamba constituye el territorio tradicional de las etnias asháninka y machiguenga, que ocupan territorios organizados en Comunidades Nativas reconocidas por la legislación peruana.

Flora

Pajonales, bosques de «queñual» Polylepis, bosques achaparrados, bosque alto, bosque con paca y bosque intervenido.

Fauna

Fauna del lado norte de la cordillera Vilcabamba:

  • Aves: 115 especies, pertenecientes a 28 familias. Destacan el gallito de las rocas y el águila arpía.
  • Reptiles: 13 especies.
  • Mamíferos: mono maquisapa, mono lanudo, tití pigmeo, oso hormiguero, oso de anteojos, ocelote, margay, entre otros.
  • Insectos:
    • Mariposas: 19 especies.
    • Arañas: 60 especies (16 familias).
    • Grillos: 22 especies (4 familias).
    • Escarabajos: 166 especies (21 familias)
    • Abejas y avispas: 102 especies (10 familias)

Mapa de la Parque Nacional Otishi

¿Y tú que opinas?