Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Basset-Hound

perro-basset-hound

  • Altura a la cruz: 38 cm como máximo.
  • Peso: unos 30 kg.
  • Capa: normalmente tricolor, aunque se admiten todos los colores reconocidos en los perros sabuesos
  • Aptitudes: caza menor, compañía.

En 1595, Shakespeare en El sueño de una noche de verano parece referirse al Basset-Hound cuando escribe: “mis perros sabuesos de papada grande y color arena, con una cabeza de orejas caídas que cogen el rocío de la mañana, sus rodillas torcidas y sus vientres rasantes, lentos cuando rastrean pero con unas voces profundas como campanas”.

Origen

A pesar de lo escrito por Shakespeare en el siglo XVI, es probable que el Basset Hound descienda del Basset d’Artois, introducido en Inglaterra en el siglo XIX y cruzado con varias razas locales, especialmente Beagles y Bloodhunds. Los ejemplares más livianos se utilizaban para la caza de la liebre y los más pesados se exhibían en exposiciones como mascotas.

Comportamiento

El Basset-Hound es plácido, afectuoso, tranquilo y amigable. No es muy rápido ni despierto, y su gran sentido del olfato combinado con su instinto de caza hará que cuando siga un rastro le cueste obedecer las órdenes.

No se muestra agresivo ni miedoso pero puede defender furiosamente a los niños confiados a su custodia.

Aspecto

El Basset Hound es un sabueso de complexión fuerte y de movimientos lentos. Se caracteriza por tener unas patas cortas en relación a su cuerpo y unas orejas muy largas que le caen a los lados de la cabeza. Tiene la piel arrugada en la frente y alrededor del hocico. Su cola es larga y fuerte. Tiene un pelaje liso, corto y apretado y generalmente es tricolor (negro, fuego y blanco).

Cuidados específicos

A pesar de la imagen de animal gordo y perezoso que nos han vendido los medios, lo cierto es que el Basset-Hound necesita hacer ejercicio y correr hasta quedarse sin aliento. Esto no quita que el perro sea glotón y comilón, es por eso que el dueño debe sacarlo a pasear a diario y vigilar su alimentación.

Salud

Debido al continuo arrastre de las orejas, el Basset Hound tiende a padecer infecciones en esta zona. Es necesario limpiarlas a menudo junto con las patas y el vientre.

Algunos perros, por su constitución, tienden a que se dé la vuelta al párpado inferior, provocando así una importante inflamación.

¿Y tú que opinas?

Menu