Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Bearded Collie

perro-bearded-collie

  • Altura a la cruz: de 51 a 56 cm
  • Peso: de 20 a 30 kg
  • Capa: gris pizarra, leonada hacia roja, negra, azul, todos los tonos de gris, marrón y arena o sin marcas
  • Aptitudes: perro de compañía

El Bearded Collie se empezó a utilizar como perro pastor de ovejas y de ganado vacuno. Debido a su gran resistencia y fidelidad era el perro ideal para conducir a las reses a través de los terrenos ásperos. En la actualidad sigue ejerciendo ese trabajo pero también es un excelente perro de compañía que destaca sobre todo en torneos de agility y obediencia.

Origen

Se especula que el Bearded Collie podría tener sus orígenes en Europa central y que fuese un descendiente del Nizinny, una raza polaca. En el siglo XVI, los polacos mantenían relaciones frecuentes con Escocia y en uno de sus trueques el Nizinny se introdujo en la isla. El cruce del nuevo perro con perros pastor autóctonos acabó de definir el que hoy conocemos como Bearded Collie.

Comportamiento

El Bearded Collie es un perro seguro de su encanto y que lo sabe utilizar muy bien cuando quiere que le perdonen por cualquier travesura que haya hecho. Es afectuoso, tranquilo, divertido e inteligente ante todo. Desde cachorro sabe ser limpio y se muestra muy receptivo cuando se trata de aprender. Se debe evitar que adquiera malas maneras, ya que como tiene muy buena memoria después le costaría entender por qué tiene que corregirlas.

No está hecho para ser un perro guardián, no se muestra agresivo con los extraños. Es un ideal perro de compañía que busca la amistad de su dueño.

Aspecto

El Bearded Collie es un perro más largo que alto y de constitución fuerte y sólida. Es muy peludo y tiene una buena osamenta y musculatura. Sus orejas son de tamaño mediano y las tiene caídas. La cola es larga, llevada baja y curvada hacia arriba. El pelo de cobertura es plano, áspero, fuerte y largo y puede ser de color gris pizarra, leonado tirando a rojo, negro, azul, todos los tonos de gris, marrón y arena, y con o sin marcas blancas.

El Bearded Collie muestra una expresión despierta y curiosa.

Cuidados específicos

Es aconsejable peinar y cepillar el perro una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto y evitar que se apelmace. Cuando el Bearded Collie es cachorro es cuando el pelo se forma y es necesario cuidarlo más a menudo.

Al Bearded Collie le gusta mucho hacer ejercicio y es aconsejable que esté en un jardín. Si el perro sale a pasear por el campo, en sus orejas largas y peludas se puede acumular porquería. Después de una excursión de este tipo se tendrían que revisar a fondo.

Salud

El Bearded Collie no presenta problemas hereditarios. Como en todos los perros, y más en los de pelo largo, es importante el control de las pulgas.

¿Y tú que opinas?

Menu