Perro Borzoi
- Altura a la cruz: de 70 a 82 cm en el macho
- Peso: de 35 a 45 kg
- Capa: moderadamente larga, se admiten todos los colores indicados en el estándar
- Aptitudes: en su origen perro de caza, ahora perro de compañía y de deporte
El Borzoi, que parece un perro de lo más tranquilo y holgazán, fue un fiero cazador de lobos en su Rusia natal. En la actualidad, ha reducido un poco el tamaño de su presa y se dedica básicamente a la caza de la liebre y el zorro. Por otro lado, sus paisanos occidentales son utilizados como perros de compañía.
Resumen
Origen
Los orígenes del Borzoi son imprecisos pero se sabe que este perro, de aspecto aristocrático, ya se usaba en Russia desde la Edad Media. A finales del siglo XIX se introdujeron los primeros ejemplares en Europa occidental y la raza fue sufriendo pequeños cambios. El nuevo Borzoi es menos impresionante y posee menos mata de pelo.
Comportamiento
El Borzoi es sensible, seguro y reservado, aunque algunos pueden ser bastante impulsivos y orgullosos. Es un perro cariñoso con sus dueños pero reservado con los extraños. Dentro de casa es tranquilo y educado y muy activo al aire libre.
Aspecto
De aspecto aristocrático, el Borzoi es uno de los lebreles más altos. Sus extremidades son largas, rectas y musculosas. La cola es larga y peluda. Tiene una cabeza alargada y estrecha y unas orejas finas y hacia atrás. Su pelo es largo, sedoso y ondulado y se le admiten todos los colores.
Cuidados específicos
El Borzoi es un animal fácil de mantener debido a su carácter dulce y a los pocos cuidados que necesita. Cepillar su largo pelo a menudo es uno de ellos. También debería tener una cama blanda donde descansar, ya que puede desarrollar callos o llagas con facilidad.
Es recomendable que tenga espacio para hacer ejercicio a diario.
Salud
El Borzoi se puede ver afectado por una enfermedad ósea metabólica y por la torsión de estómago.
Esta raza es sensible a los barbitúricos, anestésicos y productos anti-pulgas.