Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Perro Ca Rater Mallorquí

perro-ca-rater-mallorqui

  • Altura a la cruz: de 32 a 36 cm en los machos y de 29 a 33 cm en las hembras
  • Peso: entre 3,5 y 5 kg en los machos y entre 3 y 4 kg en las hembras
  • Capa: negro y fuego, con frecuencia de manchas blancas
  • Aptitudes: gran guardián de la casa, buen cazador de ratas y conejos y excelente animal de compañía

Como su nombre indica, el Ca Rater Mallorquí, es un perro ratonero que además de cazar ratas, es también especialista en liebres y conejos. Popularmente también se lo conocía como eriçoner (erizonero) por lo que es probable que los erizos formaran parte de su lista de presas.

Origen

No hay mucha documentación acerca de los orígenes de esta raza pero se puede afirmar que el Ratonero Mallorquín nació, como máximo, hace 150 años. Algunos afirman que proviene de los perros de tipo primitivo y otros que es un cruce de perros mallorquines con perros ratoneros valencianos. Debido a su tamaño y agilidad, antiguamente, era el encargado de mantener los establos limpios de roedores y en la actualidad se ha convertido en un excelente perro de compañía.

El Ca Rater Mallorquí no está reconocido por las grandes federaciones como la FCI o la AKC pero sí que está reconocido oficialmente como raza canina por el Gobierno de las Islas Baleares y por el Gobierno de España.

Comportamiento

El Ca Rater Mallorquí es un perro inteligente y astuto. Tiene un carácter vivaz, cariñoso, bastante nervioso y susceptible. Es un buen animal de compañía y buen guardián, que no dudará en avisar al dueño ante cualquier situación anómala.

Aspecto

El Ratonero Mallorquín es un perro pequeño, de cuerpo cuadrado y bien proporcionado. El pecho es amplio y tiene el vientre recogido y la grupa redondeada y muy musculosa. Las extremidades son muy musculosas y de huesos fuertes. Su cabeza es estrecha y puntiaguda y tiene unos ojos redondos y grandes. Las orejas son triangulares y de inserción alta. La cola está habitualmente cortada a nivel del cuerpo o conserva una vértebra. Su pelo es corto y fino y de color negro y fuego con algunas manchas blancas.

Cuidados específicos

El Ca Rater Mallorquí se adapta a todo tipo de hogares, puede ser de lo más feliz tanto en un apartamento como en un terreno más rústico. La única condición para que el perro tenga un buen desarrollo es que el dueño le proporcione cariño, una buena sociabilización y salidas y juegos suficientes para que agote toda su energía.

Salud

El Ratonero Mallorquín es un perro que goza de buena salud.

¿Y tú que opinas?