Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Can Guicho ou Quisquelo

perro-can-guicho-ou-quisquelo

  • Altura a la cruz: los machos entre 34 y 42 cm.; las hembras entre 30 y38 cm.
  • Peso: los machos entre 8 y 12 kg.; las hembras entre 6 y 10 kg.
  • Capa: se admiten prácticamente todas desde el color arena, amarillo, canela, chocolate o hígado. Normalmente con un color uniforme o bicolores y tricolores. También alobados y atigrados oscuros o grises. Asimismo ejemplares con particularidades blancas.
  • Aptitudes: Perro de caza; especializado en la caza del conejo de monte de Galicia; puede ser utilizado para la detección del jabalí; perro de compañía; perro pastor

El nombre de Guicho lo toma por su característica de poseer las orejas «guichas», es decir, levantadas y con la punta hacia arriba. También es probable que haga referencia a que es vivo y astuto ya que guicho, en gallego, presenta estas dos definiciones.

El Quisquelo probablemente sea una de las razas más antiguas de la Península Ibérica.

Origen

Es de origen indoeuropeo, traída probablemente por los pueblos precélticos y los celtas, junto con las invasiones nórdicas y germánicas. Es muy probable que esté emparentado con el Västgötaspets sueco o Perro de los Visigodos, por tanto, también con el Welsh Corgi Pembroke y el Cardigan.

Comportamiento

Es un perro inquieto y vivaz, adaptado totalmente a los tojos, zarzas y monte bajo gracias a su coraje, rusticidad y tenacidad sobre el terreno gallego trabajando donde otras razas no son capaces.

Es cariñoso e inteligente, además, es un perro muy valorado por los cazadores.

Aspecto

El Guicho es un perro pequeño de tipo lupoide y armonioso en sus proporciones.

Su principal característica son sus orejas guichas, es decir, erguidas y terminadas en punta.

Cuidados específicos

Se adapta fácilmente a todos los ambientes. Es importante pasearlo todos los días.

Salud

Generalmente buena, gracias a la selección de progenitores saludables.

¿Y tú que opinas?

Menu