Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Caniche Gigante

perro-caniche-gigante

  • Altura a la cruz: entre 45 y 60 cm
  • Capa: blanca, negra, gris, marrón, albaricoque o roja
  • Aptitudes: perro de compañía

El aspecto elegante del Caniche, su variedad de tamaños y su inteligencia, han hecho que a menudo se lo emplee en números de circo.

Origen

Durante muchos siglos el Caniche y el Barbet fueron la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar progresivamente. Algunos ejemplares siguieron siendo cazadores o guardianes pero otros se aparearon con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo. De ésta segunda hornada nacieron los Caniches, que pronto se convertirían en las mascotas preferidas de reyes y príncipes.

Comportamiento

El Caniche Gigante tiene un temperamento bastante dócil. Como todos los Caniches, el Gigante es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a acaparar, hasta el punto de seguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, alegre, observador y está considerado como el más inteligente de todas las razas de perros, es capaz de aprender muchas cosas y muy rápidamente. A veces puede ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando se queda solo en casa, es bastante protector.

Aspecto

De cuerpo armonioso, firme y musculoso, el Caniche Gigante es el más grande de los Caniches. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y las lleva bien pegadas a la cabeza y su hocico es largo, recto y fino. Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Es preferible que la capa sea unicolor.

Cuidados específicos

El Caniche Gigante es un perro egocéntrico, que necesita premios, aplausos y mucha atención.

Es imprescindible sociabilizarlo desde el principio, ya que por muy cariñoso que sea con los dueños, con los desconocidos puede ser muy asocial y desagradable.

Aunque se adapta con facilidad a la vida de ciudad, el Caniche Gigante necesita espacio y hacer ejercicio, por lo que sería conveniente que pudiera moverse por un jardín.

A veces puede ser bastante glotón y es recomendable regular muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.

Salud

El Caniche Gigante es propenso a la displasia de cadera y a los problemas oculares. Las infecciones de oído son frecuentes, es recomendable limpiarlos una vez por semana.

¿Y tú que opinas?

Menu