Perro Clumber Spaniel
- Altura a la cruz: de 45 a 50 cm aproximadamente
- Peso: de 30 a 34 kg
- Capa: blanca con manchas limón
- Aptitudes: perro de caza y de compañía
Se dice que el duque de Noailles huyó de Francia en plena revolución por miedo a que los insurrectos matasen a sus perros. Así que se llevó a todos sus Spaniels a Inglaterra y se los ofreció al segundo duque de Newcastle, que los aceptó encantado. Éste empezó a criarlos en unas tierras que poseía en Nottingham, llamadas Clumber Park y de donde estos perros tomaron su nombre actual.
Resumen
Origen
Existen varias historias sobre los orígenes del Clumber Spaniel, pero la más razonable aunque imprecisa es la que afirma que la raza fue desarrollada a partir del cruce de varios perros locales. La nueva raza pronto cautivó a la aristocracia inglesa del siglo XVIII que lo empleó en la caza del conejo y del faisán. Su popularidad empezó a declinar a principios del XIX, años en los que se prefería a los Spaniels más ligeros de pequeño formato, como el Cocker o el Springer.
Comportamiento
El Clumber Spaniel es inteligente, valiente, obediente, tranquilo, seguro de sí mismo y perseverante. Le gusta dormir aunque esto no significa que sea apático, es juguetón y divertido. Tiene muy buena memoria y con paciencia, cariño y firmeza es fácil de adiestrar. Le encantan los niños y cuida de ellos por naturaleza. Es bastante reservado con los desconocidos pero sociable con los demás perros, incluso gatos.
Aspecto
El Clumber Spaniel es largo, bajo, de pecho profundo y osamenta pesada. Tiene la cabeza grande, las cejas marcadas y pesadas y unas orejas anchas e insertadas bajas. En los países en los que está permitido se suele acortar la cola. Su pelo es lacio, espeso, suave y más largo en el cuello, extremidades, abdomen, cola y orejas. Su color es mayoritariamente blanco con manchas (y/o pecas) de color limón o naranja.
Cuidados específicos
El Clumber Spaniel es un poco gandul, por lo que el propietario debe estimular que haga ejercicio. Necesita dar largos paseos a diario y que le dediquen unos pocos minutos de juego al día.
El Clumber tiende a ganar peso con facilidad, es recomendable que siga una dieta para que no desarrolle problemas articulares y de disco.
Hay que cepillarle el pelo a fondo varias veces a la semana y limpiar y controlar los ojos y oídos para evitar infecciones.
Salud
Gracias a una cría selecta y limitada, el Clumber Spaniel es una raza bastante sana. Entre los pocos problemas que puede padecer se encuentran la displasia de cadera y el ectropión.