Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Collie de Pelo Corto

perro-collie-de-pelo-corto

  • Altura a la cruz: de 56 a 61 cm en los machos y de 51 a 56 cm en las hembras
  • Peso: de 20 a 29 kg en los machos y de 18 a 24 kg en las hembras
  • Capa: cibelina y blanca, tricolor o azul mirlo
  • Aptitudes: perro de compañía y guarda

Aunque sólo se diferencian por la capa, el Collie de Pelo Corto siempre ha estado a la sombra del Collie de Pelo Largo, que con su elegante pelaje ha acaparado la atención de todo el mundo. A pesar de ello, la Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) fue una gran admiradora de la raza que convivió con tres preciosos ejemplares que aparecieron en muchos de sus retratos.

Origen

El Collie desciende de los perros pastores escoceses encargados de guardar el rebaño. Estos perros eran capaces de llevar el ganado a pastar, defenderlo y devolverlo al corral sin la presencia del dueño. Tenían las patas y el hocico más cortos que el Collie actual y eran de color negro y blanco. Muchos expertos coinciden que el cruce con Setters y Borzois contribuyó al alargamiento de las patas y del hocico, y que proporcionó a la raza una silueta más esbelta. Hacia 1860 el Collie empezó a participar en concursos de belleza y ya, en 1870, se diferenciaron las dos razas: el Collie de Pelo Corto y el Collie de Pelo Largo.

Comportamiento

El Smooth Collie es sensible, hogareño, bondadoso, juguetón y muy afectuoso con los niños. Es inteligente y aprende con rapidez, permite adiestrarlo con facilidad siempre y cuando se haga con suavidad y paciencia.

Aspecto

Este Perro de Pastor Escocés tiene una figura armoniosa y bien proporcionada. Su cabeza es triangular, con el hocico largo y los ojos almendrados. Tiene unas orejas de tamaño mediano, que en reposo están hacia atrás y en alerta se levantan hacia adelante. El pelaje exterior es corto duro y espeso y el subpelo es suave y abundante. Cada federación admite unos colores, la FCI acepta los ejemplares con el pelo cibelino y blanco, tricolor o azul mirlo, y el AKC reconoce éstos tres y el blanco.

Cuidados específicos

El Collie de Pelo Corto se adapta bien a la vida de interior aunque prefiere vivir en espacios abiertos en los que pueda correr y descargar toda su energía.

Hay que enseñarle desde cachorro a no ladrar, ya que de mayor acostumbra a ser bastante ruidoso.

Los dientes también necesitan un cuidado continuo sino puede que caigan a una temprana edad. Es recomendable cepillarlos con frecuencia y estimular el mordisqueo para mantenerlos sanos.

Salud

El Collie de Pelo Corto goza de buena salud aunque es propenso a padecer problemas oculares y de piel. Los menores de un año pueden sufrir displasia de codo.

¿Y tú que opinas?

Menu