Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro de San Huberto

perro-de-san-huberto

  • Altura a la cruz: 67 cm en los machos, 60 cm en las hembras
  • Peso: entre 40 y 48 kg
  • Capa: negra y fuego o fuego unicolor
  • Aptitudes: excelente sabueso, perro de sangre y perro de rescate

El Perro de San Huberto, conocido como Bloodhound o Chien de Saint-Hubert, posee un excelente sentido del olfato, aptitud que le ha hecho sobresalir en su trabajo como rastreador, ya sea para localizar una pieza de caza herida como para encontrar personas desaparecidas.

Origen

El Perro de San Huberto desciende de los perros de caza de color negro o negro y fuego que, ya en el siglo VII, usaba el monje Hubert en sus cacerías. Durante siglos, los monjes de Saint-Hubert, criaron esta raza en el Monasterio de Andain (Bélgica). Debido a su gran olfato, lo utilizaban para encontrar a los peregrinos que se perdían en sus bosques. En el siglo XI, estos perros fueron importados a Inglaterra y fueron cruzados con otros perros (entre ellos, se cree que el Mastiff), dando como resultado al Bloodhound que hoy conocemos.

Comportamiento

El Chien de Saint-Hubert es tranquilo, tenaz, perseverante y decidido. Le encanta la gente, es amable y muy paciente. Es muy sensible a la relación con su dueño, le será fiel y afectuoso siempre que lo trate bien. Este perro es más profundo que rápido de pensamiento. Su carácter es dulce, equilibrado y en ocasiones algo tímido. A veces puede mostrarse vengativo con otros perros.

Aspecto

El Perro de San Huberto es un perro grande y pesado. Tiene una cabeza larga, estrecha y adornada con abundantes arrugas. La piel le cae, sobre todo, por encima de la frente y los laterales de la cabeza. Las orejas son largas y de inserción baja. Su pelo es corto y bastante duro en el cuerpo y suave y sedoso en las orejas y el cráneo. Puede ser de color negro y fuego, fuego o castaño y fuego.

Cuidados específicos

Es recomendable tener al Bloodhound en un terreno amplio y vallado. Al ser un perro tan grande, el espacio del interior de una vivienda se le quedará pequeño. Tenemos que procurar que haga ejercicio con moderación pero regular.

Para evitar posibles irritaciones, este perro requiere que regularmente se le controlen los pliegues de la piel.

Salud

El Chien de Saint-Hubert no acostumbra a tener graves problemas hereditarios y congénitos, aunque se dan casos de displasia de cadera y codo. Los problemas más comunes son los relativos a los ojos: conjuntivitis seca y ectropión. También puede sufrir torsión de estómago.

¿Y tú que opinas?

Menu