Perro Deerhound
- Altura a la cruz: de 71 a 76 cm
- Peso: 45,5 kg en los machos y 36,5 kg en las hembras
- Capa: gris azul, gris oscuro o claro; diversos tonos de leonado
- Aptitudes: esencialmente, perro de compañía
Deerhound es el nombre por el que la mayoría de gente conoce a este galgo gris, larguirucho y despeinado de origen escocés. El nombre hace referencia a la utilización de este perro durante muchos años en la caza del ciervo, Hound en inglés significa perro de caza o sabueso y deer significa ciervo.
Resumen
Origen
El Deerhound, al igual que el Lebrel Irlandés, es una de las razas británicas más antiguas que se conocen, sus ancestros eran unos perros gigantes de pelo duro y áspero que acompañaron a los celtas hacia Escocia e Irlanda entre los siglos V y II a.C. Durante la Edad Media, los Deerhound fueron unos animales muy preciados utilizados en la caza del conejo, el jabalí, el ciervo y el lobo. Estuvieron muy buscados por toda Europa hasta el siglo XVIII, período en que la caza mayor empezó a escasear en las Highlands (Tierras Altas Escocesas). La raza logró sobrevivir gracias a Duncan McNeil, que en 1820 empezó una crianza muy rigurosa que gracias a su hijo duró más de cincuenta años.
Comportamiento
A pesar de su pasado cazador, el Galgo Escocés se ha convertido esencialmente en un perro de compañía. Es un perro muy tranquilo, dulce, fiel, discreto, obediente y tímido. Es afectuoso, cariñoso y juguetón con sus dueños y muy delicado con los niños. Se lleva bien con otros perros y con otras mascotas que habiten en el hogar.
Aspecto
El Scottish Deerhound es un perro simétrico y de buen hueso. Es de cuerpo largo, pecho profundo y tórax amplio. Sus extremidades son fuertes, largas y musculosas. Tiene una cabeza larga con unas orejas insertadas altas y unos ojos oscuros. Su cola es larga y ligeramente curvada. El pelo es grueso, áspero, irregular y suele ser de color gris azul, gris oscuro o gris claro.
Cuidados específicos
Debido a su gran tamaño, el Deerhound necesita mucho espacio. Aunque puede adaptarse a vivir en un interior, lo ideal sería que pudiese campar a sus anchas por un jardín. No soporta el calor, así que sería conveniente que tuviese un lugar donde refugiarse en caso de altas temperaturas.
Es un perro que crece con rapidez, por lo que ofrecerle durante el primer año una alimentación adecuada y unas sesiones de ejercicio reguladas es de suma importancia.
También es conveniente que el Galgo Escocés tenga un colchón espeso donde dormir para que no le salgan higromas (callos en los codos).
Salud
Durante el crecimiento existe cierto riesgo de que el Scottish Deerhound padezca complicaciones en el desarrollo de los huesos. Otro de los graves problemas que puede sufrir es el de la torsión de estómago.