Perro del Faraón
- Altura a la cruz: 56 cm en el macho y 53 cm en la hembra
- Peso: unos 20 kg
- Capa: leonada con algunas marcas blancas pequeñas
- Aptitudes: perro de caza menor y perro de compañía
A excepción del ser humano, el Perro del Faraón, también conocido como Podenco de los Faraones o Pharaoh Hound, es el único mamífero capaz de sonrojarse. Cuando se emociona, el perro se enrojece y la nariz y las orejas adquieren un brillante color rosa intenso.
Resumen
Origen
El Perro del Faraón es un lebrel procedente de Malta. Sus ancestros se remontan al antiguo Egipto, en el que encontramos representaciones de estos perros en las paredes de las tumbas de los faraones. Se cree que el Pharaoh Hound llegó a Malta de mano de los fenicios y se extendió por todo el Mediterráneo. Durante siglos, en las zonas rurales los campesinos lo utilizaron para cazar conejos. Actualmente, se le está usando como perro de compañía y como perro de terapia en personas con dificultades físicas o mentales.
Comportamiento
El Podenco de los Faraones es vivaz, amigable y muy inteligente. Es un perro un poco tímido, susceptible, sensible y no le gusta que lo atosiguen. Por otra parte, con su dueño y demás miembros de la familia se muestra leal, cariñoso y juguetón. Debido a su fuerte instinto cazador, no acostumbra a llevarse demasiado bien con mascotas pequeñas.
Aspecto
El Pharaoh Hound es de expresión alerta y despierta. Tiene el pecho bajo, las costillas muy arqueadas y unas extremidades largas, finas y fuertes. La cabeza es larga, con el stop poco marcado y con la trufa de color carne. Sus orejas son medianas, finas y erguidas. La cola, desde la raíz, va estrechándose hacia su extremo. Tiene un pelo corto, liso, brillante y de color fuego o castaño, preferiblemente con manchas en la punta de la cola y en el pecho.
Cuidados específicos
El Perro del Faraón se adapta perfectamente a la vida de piso, aunque es preferible que disponga de un sitio amplio en el que se pueda mover libremente. Necesita salir a pasear a diario y hacer ejercicio con regularidad.
Es importante sociabilizarlo a una temprana edad para evitar que se vuelva extremadamente tímido.
Es un perro muy limpio al que hay que ir controlándole los ojos y las orejas para evitar infecciones.
Salud
El Podenco de los Faraones es un perro muy sensible a los medicamentos y a los insecticidas. Debido a la fragilidad de la cola, ésta puede sufrir fracturas. También pueden darse callosidades en los codos.