Perro Dogo de Burdeos
- Altura a la cruz: de 60 a 68 cm en los machos y de 58 a 66 en las hembras
- Peso: más de 50 kg en los machos y más de 45 kg en las hembras
- Capa: caoba o leonada
- Aptitudes: guarda y defensa
Esta raza se dio a conocer al público gracias al Dogo de Burdeos llamado Beasley que protagonizó la exitosa comedia familiar Socios y Sabuesos (1989). Beasley interpreta a Hooch, el único testigo del homicidio que investiga el detective Scott Turner (Tom Hanks). Debido a ello, Turner se ve obligado a convivir con el baboso animal para así poder resolver el asesinato.
Resumen
Origen
El Dogo de Burdeos desciende de los Alanos, unos perros molosoides introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente. Estos perros se utilizaban básicamente para combatir y antes de su desaparición en el siglo V, en Aquitania y en el norte de España ya los habían cruzado con perros autóctonos. El resultado fue el que más adelante se conocería como Dogo de Burdeos. En la Edad Media pasó a ser un perro de guardia y en pleno siglo XVII fue el perro de moda de la burguesía francesa.
Comportamiento
A pesar de su pasado belicoso, el Dogo de Burdeos es afectuoso, tranquilo, equilibrado, agradable y bondadoso. Se muestra muy apegado a su dueño y es cuidadoso y paciente con los niños, de los que soportará toda clase de juegos y tirones de cola. Tiende ser tozudo y orgulloso, aunque una vez que aprenda una orden nunca se le olvidará.
Aspecto
El Dogo de Burdeos es un perro musculoso, atlético e imponente. Tiene una cabeza ancha y llena de arrugas y un labio colgante que le cubre la mandíbula inferior. Tiene los ojos ovalados y separados y unas orejas pequeñas y caídas. La cola es gruesa en la base y le llega a la altura del corvejón. Su pelo es fino, corto y suave. Este perro puede ser unicolor caoba o de la gama de los leonados, pero siempre con una máscara bien marcada roja o negra.
Cuidados específicos
Es recomendable educar al Dogo de Burdeos desde muy pequeño para convertirlo en un buen compañero o guardián. Eso sí, combinando siempre el adiestramiento con el juego y nunca utilizando los gritos y los castigos para intentar que obedezca.
Es muy importante que el perro obtenga una cantidad de ejercicio adecuada para que no sufra problemas de tendones y ligamentos. Se recomienda sacarlo a pasear dos veces al día.
Salud
El Dogo de Burdeos es un perro de salud frágil. Como todos los de su tamaño puede padecer displasia de cadera y tiende a verse afectado por problemas de piel o de hinchazón.