Perro Épagneul Breton
- Altura a la cruz: de 46 a 51 cm como máximo en el macho
- Peso: unos 15 kg
- Capa: tricolor o blanca con manchas naranja, marrón o negras.
- Aptitudes: perro de muestra
El Épagneul Breton es el perro de caza más extendido en Francia y también la raza francesa que más se exporta. Las líneas destinadas a la caza se caracterizan por su gran olfato y velocidad. Su función en la caza es señalar dónde está la pieza y quedarse quieto hasta que venga su dueño. Puede cobrar tanto en tierra como en el agua.
Resumen
Origen
En el siglo XVIII, el Épaneul Breton no se distinguía de los muchos Épagneuls que vivían en Francia. En la Bretaña, los antepasados de esta raza formaban una población bastante variada de perros junto a lo que parecían ser Spaniels y Setters. Del cruce de éstos con los perros autóctonos resultó nacer el Épagneul Breton. La raza se reconoció como tal en el 1900.
Comportamiento
El Brittany es un perro activo, enérgico, sociable y con iniciativa. Es inteligente y fácil de adiestrar, aunque algunos son testarudos y tercos. Se encuentra a gusto en el agua pero no resiste mucho nadando. Le encanta correr por el aire libre y pasar tiempo jugando con los niños.
Aspecto
El Épagneul Breton es corto de lomo y de cabeza redondeada. Tiene las extremidades musculosas y una cola recta o caída terminada con una mecha de pelo. Las orejas le caen a los lados de la cabeza, son cortas y redondeadas, cubiertas de pelos ondulados. Su pelaje es fino, plano y ligeramente ondulado. El Breton puede ser blanco y naranja, blanco y marrón, blanco y negro o tricolor.
Cuidados específicos
Los cuidados para el Spaniel Bretón son mínimos. Lo que sí que requiere es hacer mucho ejercicio para mantenerse en forma y cepillados de pelo con regularidad.
Es recomendable mantener los oídos limpios para así evitar infecciones.
Salud
El Brittany es un perro bastante resistente aunque puede padecer displasia de cadera.