Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Perro Flat-Coated Retriever

perro-flat-coated-retriever

  • Altura a la cruz: de 58 a 61 cm en el macho y de 56 a 59 cm en la hembra
  • Peso: de 25 a 36 kg
  • Capa: negra; hígado
  • Aptitudes: encuentra y cobra la pieza en tierra y en el agua; perro de compañía

El Flat-Coated Retriever es un excelente nadador (su piel aceitosa le hace sentirse como pez en el agua), cualidad por la que en la caza se ha utilizado para cobrar básicamente aves acuáticas. Por otro lado, gracias a su excelente olfato, esta raza también se ha usado para la búsqueda y rescate, para el rastreo y para la detección de drogas.

Origen

Antiguamente, todos los perros de caza que se utilizaban para cobrar eran llamados “Retriever”.  Así pues, los Spaniel, el Setter o los Bracos estaban incluidos en el mismo saco. La mayoría de los cruces se hacían en función de las características que más destacaban en cada perro y de esta manera, se intentaba crear a un perro superior.

Debido a los cruces un poco al azar, el origen de estos perros es incierto. Pasados estos años de “descontrol”, se conoce que hacia 1850 ya apareció el que más tarde sería conocido como Retriever de Pelo Liso.

Comportamiento

El Cobrador de Pelo Liso es juguetón, equilibrado, amable, limpio, extrovertido y sociable. Este carácter lo convierte en un buen perro de compañía y en un gran amigo de los niños ya mayores, aunque ante todo, es un perro de trabajo. Disfruta con todo tipo de actividad, en especial la acuática.

Aspecto

El Flat-Coated Retriever es el más ligero de los Retrievers. Se distingue del resto por su cabeza alargada, un cráneo no muy ancho, las mandíbulas largas y fuertes y un stop poco acentuado. Es esbelto, fuerte, bien proporcionado, tiene unas orejas pequeñas pegadas a la cabeza y una cola corta y recta. Su pelo es denso, lacio, de textura fina y puede ser de color negro o hígado. Las patas y la cola tienen unos buenos flecos.

Cuidados específicos

El Retriever de Pelo Liso está hecho para la vida al aire libre, necesita hacer ejercicio cada día para gastar toda la energía que le sobra y evitar el sobrepeso. Se adapta bien a vivir en la ciudad pero una vida únicamente urbana y sedentaria podría alterar su carácter.

Es un perro que aprende con rapidez y no muy dominante, aunque la hora de educarlo se recomienda algo de disciplina y constancia.

Salud

El Cobrador de Pelo Liso no tiene enfermedades específicas de su raza pero se ha detectado que puede padecer displasia de cadera, cáncer o luxación de rótula.

¿Y tú que opinas?