Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Galgo Afgano

perro-galgo-afgano

  • Altura a la cruz: de 68 a 73 cm
  • Peso: unos 27 kg
  • Capa: leonada en todos los tonos, hasta los marfileños; con o sin máscara negra, manto; azul; negra
  • Aptitudes: perro de caza, perro de compañía y de exposición, de guarda y de carreras

Cuesta creer que el repeinado y acicalado Galgo Afgano, uno de los perros que en los concursos de belleza necesita más horas de peluquería, antaño fuera un excelente perro de caza que perseguía tanto liebres como gacelas. Actualmente, ha dejado atrás su pasado cazador y se dedica de lleno al mundo de la moda y la compañía.

Origen

Los orígenes del Galgo Afgano son confusos pero lo cierto es que a raíz de las exportaciones de perros a Gran Bretaña hacia finales del siglo XIX, en 1907 apareció el que hoy es considerado como el primer Lebrel Afgano. A principio de los años 20 había dos variedades de Afganos, unos procedentes de las regiones más montañosas de Afganistán y otros procedentes de los llanos o zonas desérticas fronterizas entre Afganistán y la India, divergencia que causó fricciones entre los aficionados a la raza. Bajo la constatación de que ambos perros procedían de Afganistán, los dos tipos se fueron mezclando poco a poco hasta que en 1933 se fijó un estándar.

Comportamiento

El Galgo Afgano es tranquilo, silencioso y reservado aunque también alegre, payaso y afectuoso (sin llegar a ser cargante ni sumiso). Es intuitivo, inteligente, tiene buena memoria y un gran sentido de la iniciativa. Le gusta correr al aire libre.

Aspecto

El Lebrel Afgano es un perro alto y estilizado que se caracteriza por su manto de pelo largo, sedoso y fino que le cubre todo el cuerpo. Lleva las orejas pegadas a una cabeza larga y refinada. La cola tiene muy pocos pelos y termina en forma de anillo. El Galgo Afgano puede ser de cualquier color.

Cuidados específicos

El mantenimiento del pelo del Lebrel Afgano es exigente, necesita tres sesiones de cepillado a la semana y un baño mensual.

El Afgano se adapta bien a vivir en el interior del hogar siempre y cuando se le saque a pasear, como mínimo, una hora. También es un perro que necesita mucho tiempo de vida social, sino se puede volver reservado e introvertido.

Salud

El Galgo Afgano puede verse afectado por una malformación de la articulación del codo o por la displasia de cadera. Es muy sensible a los preparados químicos (como polvos antipulgas), a la anestesia, a los tranquilizantes y a la cortisona.

¿Y tú que opinas?

Menu