Perro Galgo Español
- Altura a la cruz: de 62 a 70 cm en los machos y de 60 a 68 cm en las hembras
- Peso: alrededor de 25 kg
- Capa: barcina y atigrada más o menos oscura, negra, barquillos oscuros y claros, tostada, canela, amarilla, roja, blanca o berrenda y pía
- Aptitudes: caza de la liebre a la carrera valiéndose de la vista y perro de compañía
El Galgo Español está muy unido a la cultura española y prueba de ello son la infinidad de refranes que le hacen referencia: “Al galgo viejo, échale liebre y no conejo”, “Galgo en repecho, le sobran patas y le falta pecho” o “La liebre mucho se avanza, pero más el galgo que la alcanza”.
Resumen
Origen
Existen varias teorías sobre los orígenes del Galgo Español, unas afirman que la raza desciende de un perro que llegó a España con los romanos, que a la vez descendía del Lebrel egipcio, y otras sostienen que fueron los celtas los que trajeron el Galgo a la península. Sea como fuere, de lo que no hay ninguna duda es que el Galgo proviene de los antiguos perros faraónicos. A principios del siglo XX la raza fue cruzada con Greyhounds para dotar a los perros de una mayor velocidad para poder competir en los canódromos. Utilizado durante siglos como perro de caza y de carreras, en la actualidad se ha convertido en un fabuloso perro de compañía.
Comportamiento
El Galgo Español es un perro afectuoso, independiente, gentil, inteligente y algo reservado. Para que no sea tímido de adulto es conveniente empezar a sociabilizarlo desde muy cachorro. Siente un gran apego por sus dueños y suele llevarse bien con otros perros y mascotas.
Aspecto
El Galgo Español es un perro de cuerpo fino y ligeramente rectangular, de pecho no demasiado ancho pero amplio, de espalda recta, lomo arqueado y de vientre muy levantado. Tiene la cabeza larga y estrecha y unas orejas insertadas altas, triangulares y con la punta redondeada. Tiene los miembros anteriores finos, rectos y paralelos y los posteriores potentes y bien musculados. La cola, de inserción baja, es muy larga y fina. Se conocen tres variedades de Galgo Español: la variedad de pelo liso, la de pelo largo (casi inexistente) y la de pelo duro. Su capa puede ser de cualquier color.
Cuidados específicos
Aunque el medio natural del Galgo Español sea el campo, puede adaptarse perfectamente a la vida de ciudad siempre y cuando haga el suficiente ejercicio. Muchos galgos de ciudad son animales que han sufrido malos tratos o han sido abandonados por no servir para la caza y las carreras, por lo que se adecuan sin problemas a vivir en casas donde los quieran. Eso sí, son perros que no soportan estar encerrados y necesitan un jardín en el que poder moverse libremente y gastar parte de sus energías.
Para que el perro esté en plenas condiciones físicas y psíquicas es conveniente ejercitarlo y jugar con él a diario.
En cuanto a su arreglo, basta con mantenerlo limpio con cepillados regulares.
Para evitar la torsión de estómago, es recomendable servirle la comida en recipientes elevados.
Salud
El Galgo Español es un perro sano pero debido a su tamaño y constitución puede sufrir displasia de cadera, torsión de estómago y cáncer de huesos.