Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

perro-grifon-de-muestra-korthals-de-pelo-duro

  • Altura a la cruz: de 50 a 60 cm
  • Peso: de 20 a 30 kg
  • Capa: gris acero con manchas marrón; marrón rubicán; ruano; blanca y marrón; blanca y naranja
  • Aptitudes: perro de muestra «para todo terreno, para todos los cazadores, en todos los climas»

El Grifón de Muestra Korthals, llamado también Griffon Korthals, Griffon d’Arret à Poil Dur o Wirehaired Pointing Griffon, es conocido como el cazador de los cazadores. De fina nariz, es un perro todoterreno que a la hora de cazar tiene la capacidad de adaptarse a cualquier superficie y clima.

Origen

El Korthals de Pelo Duro fue creado por el cazador holandés Eduar Karel Korthals, de ahí su nombre, hacia finales del siglo XIX principios del XX. Este criador no buscaba crear una raza nueva, sino recuperar el antiguo griffon. Para ello, Korthals realizó cruces con una consanguinidad muy fuerte, llevó a cabo una selección muy rigurosa de sus perros y los sometió a un duro entrenamiento. Los hacía trabajar en todo tipo de terrenos hiciera el tiempo que hiciera. El resultado fueron unos perros de gran calidad. El estándar del Griffon de Korthals fue redactado en 1887.

Comportamiento

El Grifón de Muestra Korthals es bastante enérgico, inteligente, dulce y fácil de adiestrar. Es un perro de caza pero en el hogar se muestra tranquilo, afectuoso y muy apegado a sus dueños. Es un perro juguetón, curioso y algunas veces un poco testarudo.

Aspecto

El Wirehaired Pointing Griffon es un perro robusto, barbudo y bigotudo, de aspecto desmelenado. Su cabeza y hocico son cuadrados. Tiene unos ojos grandes y redondos y unas orejas bien plegadas a la cabeza. La cola se le suele cortar a un tercio o a la mitad. La capa es doble: tiene un pelo exterior recto y duro y un subpelo menos abundante, fino, espeso y resistente al agua. Puede ser de color gris acero con manchas marrones, marrón castaño o ruano, blanco y marrón o blanco y naranja.

Cuidados específicos

Es importante sociabilizar al Griffon Korthals de bien cachorro, ya que algunos ejemplares tienden a ser tímidos.
Al ser un perro con un gran instinto cazador, necesita unos dueños que le puedan proporcionar largas salidas al campo.

El pelo duro de la raza requiere una atención regular, para mantenerlo en condiciones es recomendable cortarlo y hacerle plucking (arrancar con los dedos el pelo muerto).

Salud

El Griffon d’Arret à Poil Dur no suele ser víctima de enfermedades hereditarias graves. De todos modos, algunos ejemplares pueden verse afectados por la displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?

Menu