Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Mestizo gigante

perro-mestizo-gigante

  • Altura a la cruz: más de 60 cm
  • Peso: más de 45 kg
  • Capa: puede ser de cualquier color, pelo corto, medio o largo y áspero, liso…
  • Aptitudes: generalmente, perro de compañía

El Mestizo es, en realidad, un cruce de distintas razas de perros. Todas las razas de perros cuando se crearon fueron en su tiempo un simple mestizo, que al destacar por sus características y habilidades más gente lo quería. Cuando hay cierto número de ejemplares se le crea un estándar y puede llegar a ingresar en la FCI y/o AKC u otras asociaciones como la local.

Origen

El origen del mestizo se remota al origen del perro. Podríamos decir que la primera raza de perro fue el mestizo (aunque no es una raza en sí) debido al cruce de distintas razas del lobo o especies semejantes para mejorar sus habilidades para la caza, por ejemplo. Actualmente, hay mestizos considerados de raza, como el Doubull-Mastiff (mezcla de Bullmastín y Mastín). Y aunque no están admitidos por la FCI o AKC hay federaciones como el American Canine Hybrid Club que sí las recoge.

Comportamiento

El comportamiento de nuestro mestizo dependerá de sus genes y, sobre todo, de la educación que le demos. Pueden ser muy nerviosos o muy tranquilos. Pero teniendo en cuenta que todos los perros pequeños suelen estar llenos de energía, nuestro pequeño mestizo no se quedará atrás, por tanto debemos cumplir sus necesidades de ejercicio.

La educación es muy importante en la vida de un perro y se les debe enseñar desde el principio. No cometáis el error de pensar que es muy joven o que todavía es un cachorro para educarlo y enseñarle cosas que no se deben hacer porque la mejor etapa de educación, el momento de enseñarles, es de cachorros. La educación que reciba de cachorro, le marcará por el resto de su vida. Pero esto no cambia que siempre están aprendiendo.

Aspecto

El aspecto de un mestizo depende de sus padres, caracteres y probabilidades. Empecemos por lo básico, un gen es un fragmento de ADN que origina una característica heredable. El genotipo es la información que lleva un individuo en sus genes, y el fenotipo las características que se pueden ver a simple vista (ej.: pelo rizo).

Al carácter de un individuo se llama alelo (conjunto = genotipo), y éste puede ser dominante, que se representa con una letra mayúscula, o recesivo, que se representa con una letra minúscula. Y según esto, la herencia puede ser dominante (un alelo domina sobre otro) o intermedia (los dos alelos dominan).

Pongamos un ejemplo para comprender mejor lo de la herencia. Cruzamos un perro macho de color negro (B) con una hembra de color blanco (b).

Negro (BB) x Blanco (bb) = 100% Negro (Bb) Herencia dominante, como el negro es dominante predomina), y hay un 100% de posibilidades de que salga negro. Pero si ahora este nuevo perro lo cruzamos con otro perro de color blanco:

Negro (Bb) x Blanco (bb) = 50% Negro (Bb), 50% Blanco (bb)

Las estadísticas se calculan así: La B la juntamos con la primera b del blanco, por tanto el cruce da negro (Bb). La B la juntamos con la segunda b del blanco, y el cruce vuelve a dar negro (Bb). Ahora hacemos lo mismo con la b del negro, y también salen dos ejemplares blancos (bb). Hay un total de 4 hijos en la descendencia (100%), y como dos son negros y los otros dos blancos hay un 50% de posibilidades de que salga negro o blanco.

Esto pasa con todas las características, y hemos aprendido que si el fenotipo es recesivo, el genotipo tiene dos alelos recesivos. Si tiene dos alelos dominantes, un dominante y otro recesivo también es herencia dominante.  Esto quiere decir que hay un gen dominante como mínimo o dos recesivos. Pero la herencia intermedia es otro cantar.

Supongamos que una flor roja (RR) se cruza con una blanca (rr), el resultado es que siempre va a tener herencia intermedia (Rr). Podemos pensar que la flor resultante es roja pero, no, es rosa. Esto es herencia intermedia.

Cuidados específicos

Como todos los demás, deben tener sus paseos diarios al día, esto refuerza el lazo dueño-perro, evita comportamiento no deseados en la casa, calma la ansiedad y ambos hacéis ejercicio. Se debe respetar las normas de donde vivas como llevar al perro con correa o recoger sus necesidades.

Aunque la cantidad de gramos en la comida varía con el cruce de tu perro, el número de comidas diarias no. Hasta los 6 meses se les debe de dar 3 comidas al día, de 6 a 18 meses 2, y partir de los 18 meses ya puede empezar a comer una comida diaria.

El agua debe estar siempre a su disposición, fresca y limpia.

Al cambiarle el tipo de comida, por ejemplo de cachorro a adulto, se debe hacer de forma gradual, mezclando los dos tipos de comida hasta el definitivo.

Si se le quiere dar carne, nunca debe ser cruda, sino un poco hecha para evitar problemas digestivos y la aparición de parásitos intestinales. No es recomendable darle carne porque le deja mal aliento, provoca ventosidades y puede rechazar su pienso. Darle huesos tampoco es recomendable, pero jamás se nos debe de ocurrir proporcionarle huesos pequeños como el de pollo porque puede astillárseles.

Se debe controlar la aparición de cera en los oídos, la aparición de caries, en el caso de que viva dentro de casa o en un piso la largueza de las uñas, dependiendo de su pelo un cierto número de cepillados y de baños; pero es importante bañarlo lo mínimo y cepillarle lo máximo debido a que el baño elimina la capa protectora de los perros y produce mal olor, y así el cepillado hace el mismo efecto que el baño; y finalmente la controlación de parásitos ya que si no son eliminados puede provocar problemas de salud a nuestro perro. Los que siempre se nos presentan externos son las pulgas, las garrapatas y los piojos, a menudo confundidos con pulgas.

Saber a qué rama canina pertenece nuestro perros (ejemplo: moloso) nos ayudará mejor a cumplir con sus necesidades físicas, es decir, el ejercicio y los juegos.

Salud

Es cierto que los mestizos son más resistentes a enfermedades debido a sus cruces, pero no se libran de las enfermedades congénitas, debido a que estas son hereditarias.

Aunque son más resistentes, esto no es 100% así. Si pensamos en algún conocido con un perro y nunca se puso una vacuna en su vida, y le preguntamos a su dueño si alguna vez contrajo algo, nos responderá que no. No es que su dueño mienta, el problema es que no se enteró. Cuando un ser vivo contrae una enfermedad, su cuerpo crea anticuerpos contra esta enfermedad, haciendo así que no enferme cuando entra en contacto contra esta. Pero como dueños responsables, es mejor a no arriesgarse y llevar al día las vacunas de nuestra mascota.

¿Y tú que opinas?

Menu