Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Perro Papillon

perro-papillon

  • Altura a la cruz: 28 cm como máximo
  • Peso: de 1,5 a 4,5 para los machos y de 5 kg para las hembras
  • Capa: se admiten todos los colores
  • Aptitudes: perro de compañía

El Papillon es conocido también por Épagneul Nain Continental, Épagneul Continental Enano o Continental Toy Spaniel. Su nombre proviene de la forma de mariposa que tienen sus orejas levantadas oblicuamente (en su Francia natal papillon significa mariposa).

Origen

El Papillon ya aparece representado en lo que va del siglo XIII al XVI en varios cuadros franceses, italianos y flamencos. Este perro es una reducción del Épagneul y durante generaciones fue un animal escaso y valioso, muy buscado por los nobles. Con el tiempo el Épagneul Enano se convirtió en un perro de alcoba y de salón.

Comportamiento

El Papillon es amable, juguetón, vivo y curioso. Se entrega completamente a sus dueños y a los extraños solo les mira maliciosamente. Es bastante ladrador y deportista. Está dotado de una gran inteligencia y prefiere un amo que sepa apreciar su belleza y sus gracias.

Aspecto

El Papillon es un perro pequeño y armonioso. Las patas son rectas y bastante finas. Tiene un hocico largo y unas orejas finas con flecos, implantadas bastante atrás sobre la cabeza con el pabellón bien abierto y dirigido hacia los lados. Hay una variedad de Épagneul Enano que tiene las orejas caídas llamada Épagneul Phalène (polilla en francés), más conocida en nuestro país como Épagneul Falena. La cola es larga insertada alta, también provista de muchos flecos. Tiene un abundante pelo ondulado, fino y sedoso que puede ser de cualquier color.

Cuidados específicos

El pelaje del Épagneul Enano no requiere muchos cuidados, aunque hay que cepillarlo regularmente para que no se le formen nudos en los flecos. Las orejas, ano y almohadillas se deben mantener limpias para evitar infecciones.

Es un perrito fácil de enseñar, pero si no se le educa desde cachorro puede ser mordedor.

Salud

El Papillon es un perro robusto y goza de buena salud. A pesar de ello, existe el riesgo de luxación de rótula y epilepsia. Debido a su pequeño tamaño y a su fina osamenta, también es propenso a las fracturas de huesos y otras lesiones similares.

¿Y tú que opinas?