Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Pastor Belga Groenendael

perro-pastor-belga-groenendael

  • Altura a la cruz: el macho de 60 a 66 cm y la hembra de 56 a 60 cm
  • Peso: unos 30 kg
  • Capa: negra
  • Aptitudes: conductor de rebaños en origen, guardián, defensor, rastreador y deportista de alto nivel

Debido a su buen olfato, el perro Pastor Belga Groenendael es un buen perro de defensa, pero también destaca en los campos de obediencia, pastoreo, trineo, rastreo y rescate, como perro policía y en la detección de incendios provocados. Es el pastor belga más popular, y pese a su aspecto robusto, goza de gran agilidad.

Origen

A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales que tenían bastantes características comunes. Para que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga (Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren). Se especula que el Groenendael desciende de perros de rebaño de la Europa central o que proviene de cruces entre razas de perros pastor locales y Deerhounds, unos potentes lebreles británicos.

Comportamiento

El Pastor Belga Groenendael es afectuoso y se siente muy apegado a sus dueños. Es leal e inteligente. Le encanta jugar al aire libre y es un gran compañero para los niños. El Groenendael es extravertido y amable con la gente pero puede ser un poco reservado y tímido. A la vez también es serio y vigilante, con unos instintos protectores y territoriales muy fuertes.

Aspecto

El Pastor Belga Groenendael es un perro cuadrado, potente y bien proporcionado. Sus extremidades son rectas, fuertes y de buena osamenta. Tiene las orejas triangulares y erguidas y una cola de longitud mediana. Tiene un pelo negro, largo y abundante, de textura medio áspera. El subpelo es muy denso y lanoso y varía según el clima.

Cuidados específicos

Si el Pastor Belga Groenendael ha de vivir encerrado en una casa es indispensable que haga ejercicio diario, que queme sus energías corriendo por el campo. De lo contrario es posible que el perro se vuelva bastante nervioso.

El Groenendael necesita sentirse querido y útil, no se le puede dejar en un rincón sin hacer nada. Se ha de intentar integrarlo en la vida familiar desde que es un cachorro, sino puede desatar este nerviosismo por el que se le conoce.

Salud

El Pastor Belga Groenendael es un perro bastante fuerte y sano pero puede padecer displasia de cadera y en algunos casos también epilepsia.

¿Y tú que opinas?

Menu