Perro Pastor Belga Malinois
- Altura a la cruz: el macho de 61 a 66 cm y la hembra de 56 a 61 cm
- Peso: unos 30 kg
- Capa: leonada carbonada con máscara negra
- Aptitudes: conductor de rebaños en origen, guardián, defensor, rastreador y deportista de alto nivel
El Pastor Belga Malinois, cuyo nombre proviene de la ciudad de Malinas, es un excelente rastreador y la policía lo suele usar para buscar personas o mercancías.
Resumen
Origen
A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales que tenían bastantes características comunes. Para que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga (Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren). El Malinois es el de origen más reciente, el primer ejemplar nació en 1899.
Comportamiento
El Pastor Belga Malinois es orgulloso, listo, independiente y cariñoso. Es poco exigente y obediente. No es el perro más adecuado para familias con hijos pequeños porque es muy activo y poderoso. Esto no quiere decir que sea agresivo con los dueños, pero su gran energía y fuerza pueden causar problemas en la interacción con los niños.
Aspecto
El Pastor Belga Malinois a menudo se puede confundir con el Pastor Alemán. Es un perro cuadrado, bien proporcionado y fuerte. Las extremidades son rectas y potentes. Tiene unas orejas puntiagudas y erguidas. La cola es fuerte y no demasiado corta. Su pelo es corto, recto y áspero, y el subpelo es denso. El Malinois es de color leonado carbonado con la máscara negra.
Cuidados específicos
El Pastor Belga Malinois es muy enérgico y necesita hacer mucho ejercicio y dar largos paseos diarios.
Hay que tener en cuenta que este perro se adapta mal al adiestramiento si este es mecánico o repetitivo.
Salud
El Pastor Belga Malinois es una de las razas más resistentes aunque puede padecer displasia de cadera.