Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Perro Pastor Blanco Suizo

perro-pastor-blanco-suizo

  • Altura a la cruz: de 60 a 66 cm en los machos y de 55 a 61 cm en las hembras
  • Peso: de 30 a 40 kg en los machos y de 25 a 35 kg en las hembras
  • Capa: blanca
  • Aptitudes: perro de trabajo y de compañía

El Pastor Blanco Suizo es genéticamente un perro de Pastor Alemán pero de color blanco.

Origen

Varios siglos atrás, por Alemania y alrededores existían unos perros pastores de morfologías muy diferentes según la región a la que pertenecían. Todos ellos tenían en común el ser unos perros inteligentes, resistentes y con una gran capacidad para el trabajo. A partir de uno de estos ejemplares de color blanco, a finales del siglo XIX, el oficial de caballería prusiano Von Stephanitz definió y desarrolló el estándar del Pastor Alemán. En un principio este estándar no daba tanta importancia al aspecto como lo daba a la estabilidad mental y a la utilidad de los perros. En aquellos primeros años hubo una gran cantidad de pastores de color blanco, en parte porque los pastores los preferían a los de otros colores (de noche, se distinguían mejor de los lobos). En 1933, en Europa se empezaron a descalificar los ejemplares blancos creyendo que eran perros albinos, enfermedad no deseada. A partir de los años 70 las cosas cambiaron y la raza se empezó a conocer bajo el nombre de Pastor Blanco. La Sociedad Canina Suiza estaba empeñada en que la raza se reconociese por la FCI a nivel mundial y empezó todo el protocolo necesario para hacerlo. Finalmente, en el 2003, la FCI reconoció esta raza de forma provisional bajo el nombre de Pastor Blanco Suizo.

Comportamiento

El Pastor Blanco Suizo es equilibrado y calmado pero si la situación lo requiere, se muestra alerta e impaciente. Es muy obediente, inteligente y tiene una alta capacidad de comprensión. Es un perro vigilante y un poco desconfiado con los extraños. Se lleva de maravilla con los niños.

Aspecto

El Pastor Blanco Suizo es un perro armonioso, ágil, musculoso y con unas extremidades fuertes y delgadas. Tiene una cabeza esbelta con unas orejas en forma de triángulo, alargada y grande, de implantaciones altas y erguidas. La cola, de implantación baja, tiene forma de sable y le llega hasta el corvejón. Su pelo, denso y bien estirado, es doble: el subpelo es abundante y el pelo externo, liso y áspero. El color debe ser siempre el blanco.

Cuidados específicos

El Pastor Blanco Suizo es un perro muy activo que necesita hacer ejercicio a menudo para mantenerse en un buen estado tanto físico como mental.

Su pelo es fácil de mantener, salvo en épocas de muda, que requiere que lo cepillen a diario.

Salud

A diferencia del Pastor Alemán, el Pastor Blanco Suizo tiene una baja incidencia de displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?