Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Pastor de Bérgamo

perro-pastor-de-bergamo

  • Altura a la cruz: 60 cm en los machos y 56 cm en las hembras
  • Peso: de 32 a 38 kg en los machos y de 26 a 32 kg en las hembras
  • Capa: de gris claro a negra
  • Aptitudes: guía de rebaños, guarda y compañía

El Pastor de Bérgamo, o Bergamasco, básicamente se ha utilizado para conducir y cuidar los rebaños, aunque la policía italiana también lo empleó como rastreador y como perro de salvamento.

Origen

El Pastor de Bérgamo es una de las razas italianas más antiguas. Se cree que este perro desciende de los grandes molosos y muy en particular de perros húngaros. Las caravanas bárbaras que atravesaban los Alpes causaron la dispersión de los ancestros de esta raza y propiciaron los cruces con otros perros de la zona.

Comportamiento

El Bergamasco es tranquilo, paciente, inteligente y franco. Siempre está alerta y cuando la situación lo requiere sabe ser decidido y valeroso.

Aspecto

El Pastor de Bérgamo está recubierto por una capa de abundantes mechones. El pelo exterior es largo y áspero y el subpelo es corto y muy tupido. Es un perro robusto y bien proporcionado. Tiene una cabeza ancha y unos ojos grandes. Sus orejas son triangulares, delgadas y están cubiertas por un pelo ondulado y suave. La cola es gruesa, robusta en la raíz y va estrechándose hacia el extremo. El Bergamasco es de color gris o gris con manchas de todas las tonalidades.

Cuidados específicos

Es un perro fácil de adiestrar a condición de que no se le enseñen órdenes sin sentido.

El pelo del Bergamasco no necesita un cuidado particular, las rastas se le forman de manera natural a partir del año, año y medio. Se han de tocar lo menos posible, aunque los pelos tienen tendencia a formar bloques compactos y es necesario separarlos con las manos. La base de los mechones debe ser ancha y hay que estirarlos para que se alarguen hacia abajo. La capa definitiva la tendrá a los tres años.

Salud

El Pastor de Bérgamo es un perro resistente, no se conocen enfermedades hereditarias comunes en la raza.

¿Y tú que opinas?

Menu