Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Pastor de las Shetland

perro-pastor-de-las-shetland

  • Altura a la cruz: 37,5 cm en los machos y 35,5 cm en las hembras
  • Peso: de 7 a 8 kg
  • Capa: bicolor, cibelina o azul mirlo
  • Aptitudes: perro de carea y de compañía

Al Perro Pastor de las Shetland, más conocido como Sheltie, a menudo se lo confunde con un Collie de Pelo Largo reducido y no sin razón, ya que el Sheltie parece una miniaturización del Collie.

Origen

Como su nombre indica, este perro es originario de las islas Shetland, un archipiélago situado al norte de Escocia. A principios del siglo XIX, sus ancestros fueron apareados con los recién llegados Collies y otras razas pastoras procedentes de Noruega e Islándia. En los primeros años del siglo XX se volvieron a realizar más cruces (con perros Spitz y probablemente con Border Collies) que acabarían por fijar el estándar de la raza.

Comportamiento

El Sheltie es inteligente, atento, estable y fácil de enseñar. Se siente muy apegado a sus dueños, a los que obedece encantado pero sin ser servil. Es un perro con carácter, que sabe lo que quiere y toma la iniciativa cuando lo considera oportuno. Es muy afectuoso con los niños (siempre que lo respeten y no lo traten como un juguete), juega con ellos y vela por su seguridad.

Aspecto

El Pastor de las Shetland tiene una cabeza refinada que se va estrechando desde las orejas hasta la trufa. Las orejas son pequeñas y flexibles, colocadas bastante cerca la una de la otra en lo alto de la cabeza. Tiene unos ojos almendrados y un hocico largo y bien redondeado. La cola, provista de abundante pelo, le llega al corvejón y se curva ligeramente hacia arriba. Tiene un doble pelaje: el pelo exterior es largo, lacio y áspero y el subpelo interno es corto, suave y denso. La crin y el pecho están bien provistos de pelos. El color puede ser arena, tricolor, azul mirlo, negro y blanco, y negro y fuego.

Cuidados específicos

El Shetland es un perro de gran vitalidad, por lo que necesita mucha actividad y juegos. Es aconsejable llevarlo a menudo al campo o a un parque donde pueda corretear a sus anchas.

Para mantener su pelo en buen estado se debe cepillar dos o tres veces por semana, y más a menudo en época de muda.

Tiene un ladrido muy agudo, hay que enseñarle desde cachorro que no debe ladrar por todo.

Salud

El Pastor de las Shetland es un perro resistente. Los problemas que más preocupan son los de piel y los oculares (atrofia progresiva de retina, cataratas, síndrome de ectasia y triquiasis). En menos incidencia se pueden dar casos de displasia de cadera, deficiencia tiroidea, epilepsia, sordera o Von Willebrand.

¿Y tú que opinas?

Menu