Perro Pastor del Cáucaso
- Altura a la cruz: 65 cm por lo menos
- Peso: unos 50 kg
- Capa: gris, dorada, blanca, terrosa o rojiza
- Aptitudes: guardián de rebaños y de la propiedad
El Pastor del Cáucaso es uno de los perros con mayor potencia de presión de mordida.
Resumen
Origen
Es probable que el Pastor del Cáucaso provenga del Dogo del Tíbet. Durante mucho tiempo, este perro fue criado exclusivamente por los pastores de las montañas caucásicas (desde el Mar Negro al Mar Caspio). Se lo utilizaba para guiar el ganado y defenderlo de lobos y otros predadores. A lo largo de los siglos los pastores seleccionaron los perros más rústicos, potentes y robustos capaces de soportar las bajas temperaturas de la zona.
Comportamiento
El Perro del Cáucaso es obediente y fiel con su dueño, equilibrado y muy desconfiado con los extraños. Tiene una memoria excelente, es dominante, tranquilo, bastante independiente y se muestra afectuoso cuando a él le apetece. Es muy territorial y acostumbra a gruñir o ladrar ante cualquier ruido o presencia sospechosa. Su poder disuasorio es ideal para emplearlo en la guarda de la casa.
Aspecto
El Pastor del Cáucaso es un perro grande, robusto y musculoso de espalda ancha y recta. Tiene la cabeza compacta, la frente ancha y el hocico corto. Las orejas, de inserción alta, le cuelgan a los lados de la cabeza y la cola, también implantada alta, le llega hasta la altura del corvejón. Su pelo es liso, áspero y según su longitud, se pueden distinguir tres variedades dentro de la raza: de pelo largo, de pelo corto y de tipo intermedio. Esta capa acostumbra a ser de color gris con tonos variados más claros (paja, blanco, pardo rojizo y atigrado).
Cuidados específicos
Al ser un perro dominante (acostumbrado a guardar el ganado, las personas y sus bienes) conviene educar al Pastor del Cáucaso con mano firme (que no implica usar la fuerza), cariño y paciencia. Desde un principio el dueño tiene que dejar claro que él es quien manda.
No es un perro de interior, ya sea por su gran tamaño como por la necesidad que tiene de correr y disfrutar de su independencia. En los paseos hay que tenerlo bien atado, ya que acostumbra a enzarzarse con otros perros y personas si cree que invaden su territorio.
Es recomendable cepillar a menudo su pelo para mantenerlo sano y con buen aspecto.
Salud
El Perro del Cáucaso es un perro fuerte que goza de una buena salud, hecho que no quita que esté exento a las enfermedades típicas de las razas grandes como la displasia de cadera, de codo y la torsión de estómago.