Perro Pastor Maremmano-Abruzzese
- Altura a la cruz: de 65 a 73 cm en los machos y de 60 a 68 cm en las hembras
- Peso: de 35 a 45 kg en los machos y de 30 a 40 kg en las hembras
- Capa: blanca
- Aptitudes: guarda de rebaños y de fincas
En un principio, esta raza no existía como tal sino que los pastores italianos diferenciaban dos razas bastante parecidas físicamente: el Pastor Maremmano y el Pastor Abruzzese (de pelo más largo). En 1951, las dos razas se fundieron en una sola dando paso al que hoy conocemos como Pastor Maremmano-Abruzzese.
Resumen
Origen
Al igual que otros perros de pastor blancos como el Kuvasz, el Tchuvatch Eslovaco o el Pastor Polaco de Podhale, el Pastor Maremmano-Abruzzese podría descender de los dogos del Tíbet que siguieron a los hunos y a los mongoles en sus invasiones. En Italia, los pastores utilizaron este perro para conducir y defender el rebaño y para guardar la propiedad.
Comportamiento
El Pastor Maremmano-Abruzzese es un perro discreto, vivo, valiente, inteligente, protector y alerta. Aunque no le gusta que lo traten como un juguete es bastante tolerante y paciente con las travesuras de los niños. Es un perro amable y afectuoso con sus dueños y muy distante con los extraños.
Aspecto
El Pastor Maremmano-Abruzzese es un perro grande, robusto, de constitución sólida y con un dorso ancho y recto. Está cubierto por una larga capa blanca, algo áspera y ligeramente ondulada. Tiene unas orejas pequeñas, de inserción alta y en forma de “V”. La cola, insertada baja y bien provista de pelo, le llega hasta por debajo del corvejón.
Cuidados específicos
El Pastor Maremmano-Abruzzese no puede estar encerrado dentro de casa. Necesita un jardín en el que correr y un dueño que lo saque a diario a dar largos paseos. No soporta bien el calor, es recomendable que en el jardín haya un espacio con sombra en el que pueda protegerse del sol.
Es un perro poco sumiso por lo que el dueño debe educarlo con firmeza desde cachorro.
Para evitar potenciales problemas de piel y mantener su pelaje en buen estado, es recomendable cepillar al perro con regularidad, sobre todo en época de muda.
Salud
Como en la mayoría de las razas, los problemas de huesos son los más preocupantes. A pesar de ser un perro fuerte, el Pastor Maremmano-Abruzzese puede sufrir displasia de cadera, acondroplasia y luxación de rótula.