Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Pastor Polaco de Podhale

perro-pastor-polaco-de-podhale

  • Altura a la cruz: entre 65 y 70 cm en los machos y entre 60 y 65 cm en las hembras
  • Peso: de 30 a 45 kg
  • Capa: blanca
  • Aptitudes: perro de pastor, perro guardián y perro de compañía

El Pastor Polaco de Podhale utiliza su blanco pelaje para pasar desapercibido entre las ovejas (a las que vigila) y de paso confundir a los depredadores que están al acecho.

Origen

Como la gran mayoría de molosos, es probable que el Pastor de Podhale descienda de los perros pastores del Tíbet instalados en los Balcanes hasta el Cáucaso. Este perro fue utilizado en las altas montañas del Tatra, región de Podhale (Polonia), para proteger el ganado de depredadores como lobos, linces y otros perros vagabundos. En Polonia hay dos tipos de perros: éste, para defender el rebaño y el Pastor de las Llanuras, para guardarlo y guiarlo.

Comportamiento

El Polaco de Podhale es un perro inteligente al que le gusta tomar la iniciativa. Tiene un carácter firme, tranquilo, afable y bastante independiente. Es un poco desconfiado con los extraños pero afectuoso, fiel y obediente con sus dueños y los niños, a los que vela y protege.

Aspecto

El Pastor de Podhale es de espalda recta y ancha, de cuerpo largo y macizo y de extremidades fuertes y musculosas. Tiene una cabeza delgada con un stop bastante marcado. Las orejas son medianas, triangulares, bastante gruesas y bien provistas de pelo. La cola no está insertada muy alta, le llega hasta el corvejón y se curva ligeramente hacia arriba en su extremo. Tiene un pelo de color blanco, denso, recto o ligeramente ondulado.

Cuidados específicos

Hay que educarlo con firmeza (que no quiere decir violencia) y acostumbrarlo al ambiente familiar desde cachorro. El Podhale tiene un alto sentido de la jerarquía y si el dueño no le deja claro quién manda desde el principio, el perro tomará el mando en cuanto tenga ocasión.

Es un perro rústico que necesita espacio, hacer ejercicio y salir a pasear con sus dueños. Lo ideal sería que pudiese campara a sus anchas por un jardín, pues puede soportar tanto bajas temperaturas como el calor del verano, su pelo lo protege en ambos casos.

Es recomendable cepillar el extenso pelaje de forma regular y en época de muda, hacerlo con mayor frecuencia.

Salud

Como la mayor parte de las razas grandes, el Pastor Polaco de Podhale puede sufrir displasia de cadera y de codo. Algunos ejemplares también pueden padecer problemas oculares, sobre todo de glaucoma.

¿Y tú que opinas?

Menu