Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Puli

perro-puli

  • Altura a la cruz: de 37 a 44 cm
  • Peso: de 10 a 15 kg.
  • Capa: negra completa, negra rojiza, gris o blanca
  • Aptitudes: perro de pastor y de compañía

El Puli es una masa de pelo redonda de la que solo distinguimos una trufa negra y una lengua colgando. No le vemos ni los ojos ni las orejas y parece que no tenga cuello ni cola.

Origen

Tanto el Puli como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Kuvasz) son unos perros húngaros con un origen incierto. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Por otra parte, se afirma que fueron llevados por los mongoles cuando éstos invadieron el país en el siglo XIII. Durante el siglo XIX, el Puli se empleó en pueblos y granjas como perro de guarda.

Comportamiento

El Puli es un perro muy vivaz, descarado, amistoso, testarudo, observador e inteligente. Es independiente y selectivo, no aprobará un castigo injusto o ejercicios largos y repetidos. Le gusta jugar y salir a la calle haga el tiempo que haga. Es bastante desconfiado con los extraños pero cariñoso con sus dueños y los niños.

Aspecto

Con la capa completamente desarrollada (a los tres o cuatro años de edad) el Puli parece una masa peluda cubierta de cordones y con cuatro patas. Tiene una cabeza pequeña y redonda, unos ojos medianos y unas orejas colgantes. Su pelo es basto, lanoso y apelmazado y puede ser de color negro, negro rojizo, gris o blanco.

Cuidados específicos

La tendencia del pelo del Puli a formar cordones y trenzas en completamente natural. Lo único que tiene que hacer el dueño es evitar que las trenzas que se forman a partir del año de edad (o antes) se mezclen y se enreden. No es recomendable bañarlo con frecuencia, ya que esto podría modificar la textura del pelo.

Es un perro que se adapta bien a la vida de ciudad a condición de que se lo saque a menudo. Si se le deja solo durante todo el día, puede ser que el Puli adopte una actitud ladradora para combatir el aburrimiento.

Salud

El Puli es bastante resistente a las enfermedades. Los ejemplares con el pelo descuidado pueden padecer problemas de piel.

¿Y tú que opinas?

Menu