Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Ratonero Bodeguero Andaluz

perro-ratonero-bodeguero-andaluz

  • Altura a la cruz: machos de 37 a 43 cm y hembras de 35 a 41 cm
  • Peso: entre 7 y 8 kg
  • Capa: blanca con manchas negro y fuego, referiblemente en la cabeza
  • Aptitudes: perro de compañía o guardia

Como podemos deducir por su nombre, el Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro que se usaba en las bodegas andaluzas (más concretamente en las bodegas de Marco de Jerez) para eliminar a los ratones que se escondían entre las barricas de vino.

Origen

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro autóctono de Cádiz (España). Se cree que la raza proviene del cruce de los Fox Terrier de Pelo Liso que trajeron los comerciantes vitivinícolas ingleses a finales del siglo XVIII principios del XIX con los perros que se usaban en las cuadras y las bodegas para eliminar roedores y alimañas.
La raza únicamente está reconocida por la RSCE, ni por la FCI ni por la AKC.

Comportamiento

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro inquieto, valiente, tenaz, inteligente y con un instinto cazador bastante fuerte, por eso puede que a veces le cueste acudir a la llamada de su dueño. A pesar de ello, es un compañero estupendo con un carácter afectuoso, alegre y simpático. Le gusta mantenerse activo y nunca dirá que no a un largo paseo o a jugar con los más pequeños de la casa.

Aspecto

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro de tamaño mediano y de cuerpo bastante atlético. Tiene un tronco compacto pero esbelto y grácil y unas orejas plegadas hacia delante en forma de triángulo.

Su pelo es corto, denso, liso y suave. El color que predomina es el blanco aunque puede tener manchas negras por el cuerpo.

Cuidados específicos

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro fácil de mantener y se adapta bien a cualquier ambiente y lugar. Al ser un perro tan activo necesita un dueño también activo, que le guste salir a menudo y que le proporcione todo el ejercicio que necesita para que se desarrolle tanto física como mentalmente.

Salud

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro bastante resistente a las enfermedades y a las inclemencias del tiempo. Para que el perro se mantenga sano es importante que siga una buena alimentación y un buen plan de vacunación.

¿Y tú que opinas?

Menu