Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Rottweiler

perro-rottweiler

  • Altura a la cruz: de 60 a 68 en el macho
  • Peso: de 45 a 60 kg en el macho
  • Capa: negra y fuego sin manchas blancas
  • Aptitudes: perro de guarda y de defensa

A partir de la Primera Guerra Mundial el Rottweiler se ha empleado como perro policía y ha sido la raza más utilizada para la guarda y la defensa.

Origen

Los orígenes del Rottweiler se remontan a los molosos domesticados de la antigua Roma. Durante la expansión del Impero, los romanos se instalaron en Rottweil (actual Baden-Wurtemberg) y de los perros que allí se quedaron derivó el Rottweiler. Este moloso era usado para la guía de bovinos y, al tener este trabajo, la raza se cruzó con perros pastor e hizo que su aspecto se diferenciara. En 1904 se definió el estándar y en 1912 se empezó a usar con objetivos casi exclusivamente militares. No fue hasta los años treinta que la raza se dio a conocer fuera de Alemania.

Comportamiento

La principal característica del Rottweiler es que es un perro muy dominante. No tolera a los otros perros y tiene un sentido innato para la pelea. La hembra es mucho más tolerante, se integra mejor a la vida de familia y tiene un sentido protector muy desarrollado con los niños. Si se le agrede, tanto a él como a su dueño, entrará en cólera y no se le podrá detener, no tiene miedo a los golpes ni a las amenazas. A pesar de ello, el Rottweiler es tranquilo, amable, amante de la familia, apacible y poco ladrador.

Aspecto

El Rottweiler es un perro compacto, robusto, vigoroso y muy fuerte. Sus extremidades son musculosas y potentes. Tiene las orejas triangulares, implantadas altas y las lleva hacia delante. En los países donde es legal, se le suele amputar la cola dejando sólo una o dos vértebras. Tiene un pelo duro, liso, apretado y de color negro con marcas de fuego muy concretas.

Cuidados específicos

El Rottweiler necesita un dueño autoritario que sepa tratarlo y que lo domine. Requiere centrarse en el adiestramiento y en la sociabilización para que no desarrolle una conducta agresiva o nerviosa. Aunque no necesita hacer ejercicio en exceso, tener un jardín para que pueda corretear a diario sería lo ideal.
Es recomendable controlar su dieta para que no engorde.

Salud

El Rottweiler goza de una buena salud aunque puede padecer de displasia de cadera, de torsión de estómago o de parvovirosis.

¿Y tú que opinas?

Menu