Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Setter Irlandés Rojo y Blanco

perro-setter-irlandes-rojo-y-blanco

  • Altura a la cruz: de 62 a 66 cm en los machos y de 57 a 61 cm en las hembras
  • Peso: de 20 a 30 kg
  • Capa: roja y blanca
  • Aptitudes: excelente perro de caza, eventualmente de compañía

El nombre de Setter proviene del verbo inglés set, que en uno de sus muchos significados hace referencia a la acción del perro de ubicar la presa. Debido a su gran velocidad y olfato, el Setter Irlandés, tanto el Rojo como el Rojo y Blanco, es un excelente perro de muestra y cobro.

Origen

Se conocen varias teorías sobre los orígenes del Setter Irlandés Rojo y Blanco. Hay quien cree que fue creado a partir del cruce de Spaniels blancos, Spaniels rojos y Pointers, y hay quien afirma que desciende de los perros traídos al continente por los romanos. A pesar de esta divergencia, lo que sabemos del cierto es que el Setter Irlandés ya se conocía como tal desde finales del siglo XVIII. Tras una rigurosa selección de Setters Irlandeses Rojos y Blancos, se creó el Setter Irlandés Rojo, que pronto eclipsó a su hermano bicolor. Debido al gran éxito del Rojo, en el siglo XIX, el Rojo y Blanco casi había desaparecido y no fue hasta 1944, año en que se creó el Irish Red and White Club, que la raza se empezó a recuperar.

Comportamiento

El Setter Irlandés Rojo y Blanco es dulce, agradable, afectuoso, un poco independiente, valiente y a veces impulsivo. Le gusta jugar con los niños, se lleva bien con otros animales y no suele ser muy reservado con los extraños. Le encanta complacer a sus dueños, estar integrado en la familia y no soporta que lo dejen solo.

Aspecto

El Setter Irlandés es un perro atlético y de pecho profundo. Tiene la cabeza redondeada, el stop bastante marcado y unas orejas insertadas a nivel de los ojos, bien pegadas a la cabeza. La cola, de longitud moderada, es ancha en la base y se va estrechando hacia la punta. Su cuerpo está recubierto por un pelo es largo, ligeramente ondulado y sedoso, con flecos detrás de los miembros anteriores y posteriores. El color de fondo es el blanco con marcas de rojo uniforme.

Cuidados específicos

El Setter Irlandés Rojo y Blanco es un perro muy enérgico, necesita correr al aire libre todos los días para desarrollar un carácter equilibrado. Lo ideal sería que pudiese campar a sus anchas por un jardín y que sus dueños le dedicasen horas de paseo y juegos.

El Setter tiende a coger malos hábitos con rapidez, es aconsejable que desde un principio el dueño se muestre autoritario y firme en su educación.

Para mantener su capa en excelentes condiciones es aconsejable cepillar al perro a diario, con más frecuencia en época de muda.

Salud

Los Setters que maduran lentamente pueden sufrir problemas de huesos y articulaciones, sobre todo la temida displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?

Menu