Perro Spaniel Tibetano
- Altura a la cruz: unos 25,5 cm
- Peso: de 4 a 7 kg
- Capa: todos los colores
- Aptitudes: perro de compañía
El Spaniel Tibetano (Tibetan Spaniel) ha sido siempre una de las razas favoritas de los monjes tibetanos, que los criaban en sus monasterios y los utilizaban para hacer girar los molinillos de oraciones.
Resumen
Origen
Los orígenes del Spaniel Tibetano son bastante inciertos, en China existen unas representaciones de unos perros muy similares que datan del 1.100 a.C. Es posible que este Spaniel proceda de los primeros Pekineses. El Tibetan Spaniel era muy preciado tanto en la corte real como en los monasterios. A finales del siglo XIX la raza fue llevada a Inglaterra.
Comportamiento
El Tibetan Spaniel es alegre, inteligente, algo reservado con los desconocidos, vigilante y leal. A veces puede ser bastante insistente y testarudo. Su carácter vigilante hace que ante una presencia extraña o irregularidad se muestre bastante ladrador. Le encanta jugar con los niños y correr al aire libre. Se lleva bien con otros animales.
Aspecto
El Spaniel Tibetano es algo alargado y con una cabeza redondeada y pequeña en relación al cuerpo. Tiene unas orejas medianas y colgantes y unos ojos ovalados de color oscuro. La cola, de inserción alta y curvada por encima del dorso, parece un plumero. Su pelo liso y sedoso es más largo en orejas, miembros anteriores, cola y piernas. Puede ser de cualquier color.
Cuidados específicos
El Tibetan Spaniel es un perro que se adapta perfectamente a la vida en el interior de un piso. Para que no se vuelva inactivo, es recomendable sacarlo a pasear a diario.
Es necesario cepillar su pelo con regularidad, basta con unas tres veces por semana.
Salud
El Spaniel Tibetano goza de buena salud y está relativamente libre de problemas genéricos graves. La raza es sensible a las pulgas y a los collares antipulgas. Algunos ejemplares pueden padecer atrofia progresiva de retina.