Perro Spitz Finlandés
- Altura a la cruz: de 39 a 50 cm
- Peso: de 12 a 15 kg
- Capa: castaño rojizo o amarillo rojizo
- Aptitudes: en su país, perro de caza; perro de guarda y de compañía
Por el color de la capa, la forma de la cola y su picardía, el Spitz Finlandés (Finkie) parece más un zorro que un perro, aunque no tenga ningún parentesco con el primero.
Resumen
Origen
El Spitz Finlandés desciende del perro de las turberas, el primer perro que convivió con los hombres en los poblados lacustres de la Europa prehistórica. Se cree que llegó a Finlandia de mano de los primeros fineses que venían de las mesetas de Asia. Debido a su popularidad y al gran número de cruces, en el siglo XIX la raza había perdido gran parte de sus características. Algunos aficionados quisieron rehacer el antiguo tipo de la raza y se dedicaron a buscar los ejemplares más puros por todo el país y así llevar a cabo su tarea. Excelente cazador de urogallos en su país, el Finkie es también un magnífico perro de guarda y de compañía.
Comportamiento
El Spitz Finlandés es un perro muy vital, simpático, limpio, pícaro e inteligente. Aunque es independiente y a veces un poco reservado, no le gusta que lo dejen solo. Es observador, atento y si se aburre puede que bastante ruidoso. Su carácter juguetón encaja perfectamente con el de los niños, con los que se muestra afable y cariñoso. Puede ser difícil de educar, ya que por naturaleza se resiste a las órdenes. Es aconsejable que el adiestramiento se convierta en un juego.
Aspecto
El Spitz Finlandés es de cuerpo simétrico y cuadrado. Tiene una cabeza refinada con un hocico puntiagudo y con un stop pronunciado. Los ojos son de forma almendrada y las orejas, de inserción alta, son pequeñas, erguidas y triangulares. Lleva la cola bien recubierta de pelos y enroscada por encima del lomo. Su capa, rojiza brillante, es doble: el pelo exterior es largo y áspero y el subpelo suave y espeso.
Cuidados específicos
El Spitz Finlandés es un perro activo al que le encanta correr, lo ideal es que tenga un jardín en el que se pueda ejercitar libremente y en el que su dueño le ofrezca las más variadas sesiones de juego.
Para mantener su pelo limpio y sano, basta con un buen cepillado de vez en cuando para ir eliminando el pelo muerto, salvo en las épocas de muda, que es necesario hacerlo más a menudo.
Salud
Debido a la limitada cría del Spitz Finlandés, la raza goza de muy buena salud.