Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Perro Welsh Corgi Cardigan

perro-welsh-Corgi-cardigan

  • Altura a la cruz: 30 cm
  • Peso: de 8 a 12 kg
  • Capa: todo los colores salvo el blanco puro (se admiten las marcas blancas)
  • Aptitudes: perro de pastor y de compañía

Al Welsh Corgi Cardigan a menudo se lo confunde con el Welsh Corgi Pembroke. El Cardigan es un poco más largo y grande, tiene una cola larga y tupida y unas orejas grandes y redondeadas. En cambio, el Pembroke es un poco más pequeño y ligero, con unas orejas más pequeñas y puntiagudas y con una cola muy corta.

Origen

Los ancestros del Welsh Corgi descienden del perro que los visigodos introdujeron en Gales hacia el siglo IX. Bajo este nombre podemos distinguir dos razas distintas: el Welsh Corgi Cardigan  y el Welsh Corgi Pembroke. El Cardigan es el más antiguo de los dos y el que se ganó la fama por ser un excelente guía de rebaños. El Pembroke nació del cruce de estos Corgis ya instalados en Gales con los perros nórdicos traídos por los tejedores flamencos a finales del siglo XI. Ambas razas se utilizaban para dirigir las vacas hacia el establo, guardar los ponis o las ovejas, gracias a sus patas cortas se podían mover por debajo de los animales sin ningún problema.

Comportamiento

El Welsh Corgi Cardigan es vivaracho, astuto, franco, directo y un poco payaso. Es muy inteligente y fácil de adiestrar, ya que le encanta aprender y disfruta con ello. Le gusta nadar, pasear y cualquier otro deporte. Es leal y cariñoso con sus dueños y reservado con los extraños.

Aspecto

El Welsh Corgi Cardigan es un perro más largo que alto; pequeño, de pata corta, de osamenta pesada y de pecho profundo. Tiene unas orejas grandes, erguidas, ligeramente redondeadas e insertadas en lo alto de la cabeza. La cola, parecida a la de un zorro, es larga (tocando el suelo o casi) y de inserción baja. Su pelaje es corto o mediano, de textura dura. Puede ser de color rojo, arena, atigrado, negro o negro y fuego y azul mirlo.

Cuidados específicos

El Welsh Corgi Cardigan se adapta fácilmente a todos los ambientes y no necesita hacer grandes dosis de ejercicio, puede pasar todo el día en casa a condición que la salida que haga sea de calidad. Hay que hacerlo correr y jugar.

Su pelaje espeso no requiere ningún cuidado especial, con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de cerdas duras ya es suficiente.

Salud

El Welsh Corgi Cardigan es un perro fuerte al que se le tiene que controlar el peso. Debido a la estructura de la raza, un Cardigan con sobrepeso es propenso a problemas de columna y articulaciones, sobre todo en hombros y “muñecas”. El subir escaleras y hacer ejercicios de fuerte impacto también pueden propiciar estas dolencias. La displasia de cadera, los cálculos de vesícula y las afecciones oculares también pueden ser un problema.

¿Y tú que opinas?