Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Petroglifos de Chichictara

petroglifos-de-chichictara

Ubicado aproximadamente a 10 km al este de la ciudad de Palpa, se encuentran los Petroglifos de Chichictara que en quechua quiere decir «lluvia de arena», estos petroglifos están distribuidos en tres sectores y están plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales.

Los Petroglifos de Chichictara dentro de su iconografía presentan figuras de guerreros, felinos, aves, serpientes, camélidos, camarones y monos entre otros. Estos petroglifos son de la época Paracas, más de dos mil años de antigüedad.

Los grabados se hallan sobre piedras lajas y todas mirando hacia el valle hallándose algunos de ellos en lugares inaccesibles. La variedad de los diseños fueron elaborados mediante tres técnicas: Persecución, raspado o pulido. Los diseños son en su mayoría figurativos: zoomorfos, y antropomorfos, siendo escasas las representadas de escenas.

Ubicación

Los Petroglifos de Chichictara se encuentran ubicados muy cerca de la hacienda de Chichictara, camino al caserío de Llauta. Es el lugar donde más petroglifos o piedras grabadas se hallan juntas en nuestro país.

¿Y tú que opinas?

Menu