Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Presentación de Cofradías de Los Negritos de Huánuco

presentacion-de-cofradias-de-los-negritos-de-huanuco

La fiesta de Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco es una celebración que se lleva a cabo en esta región del país y que se celebra durante los días comprendidos entre el día primero y el veinte del mes de Enero.

Se trata de una celebración donde se rinde homenaje al Niño Jesús, de la misma manera, en estos días se realizan las diferentes exhibiciones de danzas en las que la expresión artística nos remonta a época coloniales, ya que los bailes representaban a aquellos esclavos negros que en dicha época la interpretaban.

En épocas antiguas estas danzas se realizaban en la época de Navidad, único periodo del año en el que los negros esclavos podían realizan celebraciones y bailes. Estas danzas antiguas eran una mezcla de danzas y piruetas en las que los esclavos salían encadenados y ataviados de plumas para realizar sus celebraciones.

En esta representación, en la actualidad existen diferentes personajes representativos, entre los que se encuentran El Turco y la Dama, quienes representan a aquellos que se dedicaban a la trata de negros. Siguen en la gama de personajes el conocido como “El Abanderado” que, aunque tiene una incorporación posterior a los dos anteriores, se une a esta celebración representando a la Independencia del país. Se halla también entre los sujetos de estas cofradías “El Corrochano”, este es el encargado, en la representación se asustar a los concurrentes, de la misma manera es él quien se encarga de mantener el orden en el recorrido que hacen los danzantes. Se unen a estos sujetos asimismo Los Caporales, a quienes se puede reconocer por lo llamativo de su vestimenta y por su porte dancística de mayor elegancia; finalmente se hallan Los Pampas, que son los personajes que conforman las diferentes cuadrillas de baile y que vienen siguiendo las órdenes que da el personaje anterior. Es importante mencionar que para las celebraciones actuales, aquellos que representan a los esclavos de la colonia porta diferentes máscaras de color, y en vez de las cadenas anteriores portan chicotillos que son símbolos actuales de su esclavitud.

Durante los días de celebración y, significando un cambio con la tradición Colonial, en la actualidad esta Cofradía sale por la calles ya no como simbolizando la esclavitud, sino como una muestra de afecto al niño Jesús ya que su festividad comprende las fechas de celebraciones de la Bajada de Reyes.

¿Y tú que opinas?